Guatemala pide apoyo a Cicig para combatir maras incrustadas en la Policía

Nacionales - 22 marzo, 2018

El ministro guatemalteco de Interior, Enrique Antonio Degenhart, pidió hoy el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para combatir a las pandillas que, a su juicio, están incrustadas en la Policía Nacional Civil.

En una misiva enviada al comisionado colombiano Iván Velásquez, el ministro asegura que esa colaboración es para «la investigación de las estructuras criminales denominadas pandillas, ante la posibilidad de que estas operen en conexión» con cuerpos ilegales y aparatos clandestinos «incrustados en la Policía Nacional Civil».

Degenhart, quien recuerda en el documento que el artículo 1 de la creación de la Cicig establece como su función «apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y la persecución penal» de actos cometidos por estos aparatos, considera que las pandillas asumen «conductas delictivas conexas» con esos grupos.

«El apoyo de la Comisión en la investigación de las mismas está previsto dentro de los objetivos del Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y las funciones y facultades que éste atribuye a la Comisión», reza el escrito.

En la misiva, el funcionario asegura que si Velásquez confirma el apoyo, el Ministerio de Gobernación está «listo» para «realizar las coordinaciones pertinentes a efecto de materializarlo».