Resumen Internacional SN 22 marzo 2018

Internacionales - 22 marzo, 2018

Resumen noticias inter 22 de marzo de 2018

-Seis personas han muerto y al menos 16 han resultado heridas en un ataque que se ha producido en un bar del municipio mexicano de Purísima (estado de Guanajuato) este miércoles. Alrededor de las 21:20 horas, un grupo de hombres armados irrumpieron en el establecimiento y abrieron fuego contras las personas que se encontraban en su interior. Después del asalto, los atacantes huyeron en camionetas del lugar.

-Mientras tanto anoche fue encontrado sin vida en su residencia el periodista mexicano Leobardo Vázquez Atzin, quien fue ultimado a tiros en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz. Sus compañeros de trabajo reportaron que últimamente recibía amenazas de muerte, pero no acudió a la Policía. Vázquez se convirtió en el segundo periodista asesinado en México en lo que va del año. Después de Siria, México es el segundo país más peligroso del mundo para los periodistas.

-Fiscalía de Perú solicita prohibir la salida del país al presidente renunciante, Pedro Pablo Kuczynski.  La medida ha sido anunciada tras la dimisión presuntamente obligada por los escándalos de una posible compra de votos de parlamentarios, para evitar su salida del poder y el supuesto soborno de Odebrech. Mientras tanto todos los miembros del Gabinete Ministerial de Perú renunciaron en solidaridad con Kuczynski. Se prevé que el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, jure como jefe de Estado mañana viernes y deberá convocar a su primer ministro y nombrarlo, mientras que ellos, por norma, deberán «entregar el cargo a los nuevos ministros». Por su parte Chile lamenta la renuncia del presidente peruano. El ministro chileno subrogante de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín, califica a Kuczynski de «presidente que ha sido amigo».

-Demócratas y republicanos alcanzaron este jueves en el Congreso de Estados Unidos, un compromiso sobre el plan de presupuesto nacional para 2018 que dejará disponibles mil 600 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México. El dinero iría destinado a pagar «barreras físicas e infraestructura, así como fondos para tecnología y personal relacionados» en la frontera sur estadounidense.

-El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado nuevas sanciones comerciales contra China por lo que considera el «robo» de propiedad intelectual estadounidense, medida que podría desatar una guerra comercial entre los dos países en los próximos meses. Las tarifas no se impondrán de inmediato y la industria estadounidense tendrá la oportunidad de recomendar qué productos deben estar sujetos a las obligaciones. Por su parte, The Washington Post informa que Trump impondrá un paquete de 60.000 millones de dólares en aranceles anuales contra al menos 100 productos chinos. Según ese medio, los asesores del presidente le habían presentado un paquete de aranceles de 30.000 millones de dólares, pero Trump ordenó duplicarlos. Por su parte China se está preparando para responder a las sanciones con aranceles destinados a afectar a los estados que ayudaron a elegir a Trump en 2016. Es probable que Pekín apunte a las exportaciones estadounidenses de soja, sorgo y cerdos vivos. Trump ganó en ocho de los 10 principales estados productores de soja y porcino, y en siete de los 10 principales estados productores de sorgo.

-El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este miércoles que el también grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL) le declaró la «guerra» en la región de Catatumbo, en el noreste de Colombia. Los enfrentamientos ya han dejado al menos una docena de muertos en los últimos días. Según ha criticado Manuel Pérez Martínez, comandante del Frente de Guerra Nororiental del ELN, que el EPL le declare la guerra al grupo armado que los protegió de los ataques de las FARC en las últimas décadas es inaceptable.

-Varios muertos tras una explosión en una planta química en la República Checa. Al menos seis personas han muerto y otras 4 quedaron heridas, dos de gravedad. La explosión no ha provocado incendio ni humareda. Los bomberos han comunicado que por el momento no hay peligro. La Policía, por su parte, ha confirmado que el accidente tampoco ha causado la fuga de sustancias peligrosas.

-Tres grupos ecologistas estadounidenses, demandaron al gobierno de Estados Unidos para exigir que se prohíba en su territorio la compra de camarones que son capturados en México con redes que matan a las vaquitas marinas, una especie que está al borde de la extinción y considerada la marsopa más pequeña del mundo.

-Hace ya 2.500 años, los mayas criaban y vendían perros domésticos y salvajes, probablemente para uso ritual, según una investigación publicada por el portal Proceedings of the National Academy of Sciences. Se trata de la primera evidencia directa del manejo de animales por esa civilización mesoamericana. De acuerdo con la investigación, una serie de análisis de isótopos de carbono, nitrógeno, oxígeno y estroncio permitió descubrir que el comercio y manejo de animales entre los mayas comenzó en el Período Preclásico y se intensificó en el Clásico.

-La ONU ha alertado este día, sobre los 124 millones de personas de 51 países que sufrieron hambre en 2017, un 11% más que el año anterior. Los conflictos prolongados, la sequía y los desastres naturales han llevado a que la crisis alimentaria se expandiera en los últimos tres años, luego de décadas de reducción sostenida, complicando la situación a nivel global.  En América Latina, advierten sobre una crisis alimentaria importante en Haití. También hay una alerta aunque menor, para Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua donde se registran hasta 500 mil personas con hambre extrema.

Redacción: Leslie Pérez