Mosaico de la Virgen del Rosario sera develado en jardines del Vaticano.

Nacionales - 04 abril, 2018

Hablar de la Virgen del Rosario es adentrarse a la Historia de Guatemala, pues la Virgen del Rosario representa miles de testimonios, arte e historia en todo el País. El cucurucho no se queda atrás, quien con amor y devoción realiza la visita todo el año, sin embargo, el Mes de Octubre en la Basílica Menor del Rosario es especial.

A lo largo de los siglos los Papas han fomentado la pía devoción del rezo del rosario y le han otorgado indulgencias. Dijo Nuestro Señor: “Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18:20). El rosario en familia es algo maravilloso. Es un modo práctico de fortalecer la unidad de la vida familiar. Es una oración al alcance de todos. Los Papas, especialmente los más recientes, han hecho gran énfasis sobre la importancia del rosario en familia.

 

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario en Guatemala

El 1 de enero de 1776, se fundo la Nueva Guatemala. En junio de 1778 los dominicos tenían ya una Iglesia provisional construida allí, aunque no se conoce la fecha en que trasladaron a la Virgen del Rosario. En 1792 se inicio la construcción formal del hoy monumental templo de Santo Domingo, habiéndose prolongado su construcción por 16 años. El 5 de noviembre de 1808, todas las campanas de la ciudad se echaron al vuelo. Con una gran procesión entre calles y casa profusamente adornadas e iluminadas. Bajo descargas de artillería y fuegos artificiales, la Santísima Virgen ingreso al nuevo templo, para ocupar como trono real el camerin principal del altar mayor, teniendo todo el templo como regia capilla.

Procesión Virgen del Rosario, primero domingo de Octubre 2015 (9)

 

Guatemala se Bautiza como Reino Mariano

Con motivo de la solicitud de la autorización de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Rosario de Guatemala, acompañada por 35,000 firmas que exponen las gracias y méritos recibidos de la MADRE, REINA Y PATRONA DE LA NACIÓN, el Papa Pío XI concede el Decreto de Coronación Pontificia de la Virgen del Rosario, reconociéndola como PATRONA DE GUATEMALA.
El digno cargo recayó en Monseñor Luis Durou y Sure, Arzobispo de Guatemala, quien como representante pontificio corono solemnemente a la imagen el día 28 de enero de 1934, en el atrio de la Catedral Metropolitana. Varias personas que se encontraban muy cerca del estrado pontifical testificaron que en el momento en que el Sr. Arzobispo colocaba la corona en la cabeza de la imagen, esta la inclino en un gesto de humildad.
En el año 1969 el Papa Paulo VI en Bula Papal, elevo el Templo de Santo Domingo a la dignidad de Basílica Pontificia de Nuestra Señora del Rosario, por reconocer que en ella se venera de forma extraordinaria y publica a la “REINA Y PATRONA DE TODA LA JURISDICCIÓN DE GUATEMALA”.