Fiscalía entrega inmueble de exvicepresidenta Baldetti al Estado de Guatemala

Nacionales - 05 abril, 2018

 

 

Un inmueble vinculado a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, detenida y procesada por corrupción, fue entregado por la Fiscalía al Estado para su administración, informó hoy una fuente judicial.

El Ministerio Público (MP) dijo en un comunicado que la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, entregó hoy 25 fincas que integran un solo bien inmueble a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) adscrita a la Vicepresidencia.

 

La portavoz del ente investigador, Julia Barrera, aclaró que la Senabed administrará el inmueble mientras se concluye la investigación.

Explicó que en la actualidad los bienes, ubicados en el municipio de Tecpán, del departamento occidental de Chimaltenango, están inmovilizados y que esa acción judicial permitirá hacer un avalúo de su actual precio.

La extensión del terreno, que incluye una residencia, es de 335.191 metros cuadrados, detalló.

Según el MP, las fincas están a nombre del esposo de Baldetti, Mario Paz Montes, de Humberto de Mata y de la Asociación PubliAses Sociedad Anónima, también relacionados con la exvicepresidenta.

Cada una de las 25 fincas, dijo, fueron adquiridas a precios que oscilan entre los 2.000 y 3.000 quetzales (270,27 y 405,4 dólares).

El pasado 4 de diciembre el MP pasaron a poder del Estado de Guatemala una lujosa residencia ubicada en La Cañada, en la capital, tres cuentas bancarias relacionados con Baldetti.

La vivienda tiene un valor aproximado de 12,42 millones de quetzales (1,67 millones de dólares).

Las dos cuentas bancarias suman 67.584 quetzales (9.132 dólares) y otra en moneda estadounidense por 5.018 dólares.

Baldetti fue detenida en agosto de 2015 por supuestamente ser una de las líderes de la trama de corrupción «La Línea» dedicada al contrabando y se encuentra en prisión preventiva, al igual que el expresidente Otto Pérez Molina, capturado en septiembre de ese mismo año por el mismo caso. EFE