Belice retiene a dos pescadores guatemaltecos en la zona de adyacencia

09 abril 18 - 09:07

por mediatique mediatique

Las fuerzas de seguridad de Belice retuvieron hoy en la zona de adyacencia con Guatemala (área sin frontera) a dos hombres que estaban pescando.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco explicó que las dos personas, que no fueron identificadas, estaban pescando en Punta Gorda cuando agentes beliceños los detuvieron.

Hasta el lugar se desplazó personal de la embajada guatemalteca para comprobar la situación de las dos personas y proceder a su liberación.

La relación entre Guatemala y Belice, dos países que mantienen un diferendo territorial desde hace más de 100 años, subió de tensión en abril de 2016, cuando falleció en la zona de adyacencia entre ambos países un menor de 13 años.

Según el Gobierno guatemalteco, las fuerzas de seguridad de Belice perpetraron el 19 de abril de 2016 un ataque contra tres guatemaltecos, un hecho que se saldó con la muerte del menor, mientras que su hermano de 11 años y el padre de ambos resultaron heridos.

Los dos países mantienen una disputa territorial por el reclamo guatemalteco de cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.

La falta de definición de una frontera entre Guatemala y Belice ha causado varios incidentes que hasta el momento y, según el Gobierno de Guatemala, han dejado diez guatemaltecos asesinados por tropas beliceñas.

Para solucionar esta controversia, los dos países realizarán una consulta popular –Guatemala este próximo domingo y Belice en 2019- en la que preguntarán a sus ciudadanos si están de acuerdo en que sea la Corte Interamericana de Justicia la que delimite la frontera.

EFE