Siguen cambios en la cúpula policial guatemalteca y cesan al director adjunto

Nacionales - 10 abril, 2018

El Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala confirmó hoy el cese de funciones del director adjunto de la Policía Nacional Civil, Rony Espinoza, quien había sido nombrado en el cargo el pasado 3 de marzo, tras una serie de cambios en la cartera y la institución policial.

Junto a Espinoza fue destituido el también recién llegado subdirector de Apoyo Logístico, Valentin Pineda.

Este mismo lunes, el ministro del Interior, Enrique Degenhart Asturias, juramentó en lugar de Espinoza al comisario general Carlos Roberto Tohom Escobar y nombró a Manuel Salguero Godoy como Subdirector General de Operaciones y a Augusto Francisco Gómez Lacán como Subdirector General de Apoyo y Logística.

El portavoz de la cartera del Interior, Rodolfo Celada, aceptó que «es un hecho que (Espinoza y Pineda) no continúan en la institución».

Por su parte, Degenhart explicó que los cambios «obedecen a la necesidad de cumplir con los objetivos de colocar al mismo nivel los tres pilares de la institución policial que es la investigación criminal, el área de operaciones y fortalecer el área administrativa y financiera», según se lee en un comunicado de prensa.

En respuesta a los movimientos, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala publicó en sus redes sociales un agradecimiento a Espinoza «por su labor y apoyo a la seguridad ciudadana en el país» y lo describió como «un excelente socio» cuyo «arduo trabajo contribuyó a reducir los índices de criminalidad en el país», que ahora es «más seguro gracias a sus esfuerzos».

Espinoza llegó al cargo cuatro días después de que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias -juramentado en enero en lugar de Francisco Rivas Lara- realizara cambios en la cúpula de la Policía.

El martes 27 de febrero fueron destituidos de sus cargos el director general, subdirector general de Investigación Criminal y subdirector de Operaciones, Nery Ramos, Stu Velasco y Erwin Mayén Véliz, respectivamente.

Ramos y Velasco fueron relevados ese día por Erwin Rolando Tzi Juárez como el nuevo director general de la Policía y Nery Neftalí Benito Hernández como subdirector general de Investigación Criminal, mientras que el 3 de marzo tomó posesión como subdirector de operaciones, Carlos Roberto Tohom Escobar.

Pese a que bajo el mandato de Ramos disminuyó el índice de homicidios por cada 100.000 habitantes de 29,5 a 26,1 (el rango más bajo de los últimos nueve años) y había logrado desarticular a cientos de redes de extorsionistas, el ministro tomó la decisión justificando una «oxigenación» de la institución civil armada.

Los cambios en la cúpula policial fueron percibidos con preocupación por varios sectores de Guatemala, que pidieron estar atentos. EFE