Denuncian a la Federación de Fútbol de Guatemala por alterar los estatutos

Deportes Nacionales - 12 abril, 2018

Una denuncia fue interpuesta este miércoles ante el Ministerio Público contra la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala por haber alterado los estatutos requeridos por la FIFA para el levantamiento de la suspensión que pesa sobre el balompié nacional desde octubre de 2016.

La querella, firmada por Carlos Humberto Rosales Valenzuela y a la que tuvo acceso Efe, acusa al presidente de la Federación, Jorge Mario Véliz, a todos los integrantes del ente y a cualquiera que haya participado en la aprobación de los estatutos el 6 de abril de varios delitos.

Estos son abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia, resoluciones violatorias a la Constitución, falsedad ideológica y falsedad material, por lo que urge a la Fiscalía investigar los hechos y dar trámite a esta denuncia.

En la exposición de argumentos, el denunciante, que recuerda las modificaciones legales realizadas por el Congreso para permitir el visto bueno de los reglamentos exigidos por el ente regulador del fútbol internacional, asegura que la Federación actuó en «clara desobediencia e incumplimiento de sus deberes».

Esto se dio al aprobar el 6 de abril en una asamblea extraordinaria los estatutos requeridos por la FIFA, pero con cambios, eliminando varios incisos y modificando otros, un hecho que el propio Véliz aceptó ante la Comisión parlamentaria de Deportes esta semana y por la que se convocó a una nueva asamblea de la Federación, comprometiéndose a aprobar el reglamento tal y como está.

«Solicito que este ente investigador, en el ejercicio de sus funciones, inicie la investigación correspondiente a efecto de establecer la participación y responsabilidad penal de los denunciados, excluyendo a aquellos que hayan razonado su voto o no hayan participado en la Asamblea», abunda el escrito.

La FIFA debe tener en sus manos los cambios antes del 30 de abril, de lo contrario anunció la consecuente expulsión del país centroamericano de su organización, luego de que fuera suspendido en octubre de 2016 tras destaparse a finales de 2015 un caso de corrupción en la Federación local.

El 28 de febrero pasado, la FIFA rechazó unos estatutos presentados por la Federación Nacional y le advirtió que no reconoce a la actual directiva y que el único reglamento que aceptarán será el propuesto por la comisión normalizadora, retirada el 16 de agosto por la propia FIFA ante la imposibilidad de aprobar el reglamento.