Garantizan fluido de energía en Guatemala para consulta popular de diferendo con Belice

Nacionales - 12 abril, 2018

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de Guatemala garantizó hoy el fluido de la energía en el país para la consulta popular sobre el reclamo del territorio de Belice que se celebrará el próximo domingo.

La institución aseguró en un comunicado que se diseñó el Plan de Contingencias para la Consulta Popular 2018, específicamente en el área de Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica integrado por nueve plantas hidroeléctricas.

«Esta estrategia tiene el objetivo de prevenir eventos críticos, en caso de que sucedan, responderlos de forma inmediata con acciones precisas, rápidas y organizadas, para evitar poner en riesgo el servicio de energía nacional» durante la consulta, aseguró.

Las autoridades delegaron a personal profesional, técnico, administrativo y operativo y conformaron el Comité Institucional de Contingencia que estará en alerta permanente en las subestaciones, líneas de transmisión, plantas generadoras, centrales operativas y edificios del INDE.

Detalló que contarán con cuadrillas que vigilarán los casi 3.300 kilómetros de transmisión de energía del INDE y en las subestaciones ubicadas en Guatemala-Sur, Guatemala-Norte, Guatemala-Este, Escuintla, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Cocales, San Sebastián, Coatepeque, Purulhá, Los Esclavos, Sanarate y Chiquimula.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados a participar en la consulta popular del domingo para que decidan si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se traslada o no a la Corte Internacional de Justicia de la Haya para que defina la frontera entre los dos países.

 

EFE