Policía de Guatemala lista para dar seguridad a consulta popular sobre Belice

Nacionales - 13 abril, 2018

Los más de 39.000 agentes de la Policía Nacional Civil están preparados para brindar seguridad en los 3.051 centros de votación que estarán habilitados en diferentes puntos del país el próximo domingo para acoger la consulta popular por del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

La seguridad que se brindará, según informó hoy el instituto armado en un comunicado, está planificada dentro del plan «Consulta Popular por Diferendo Territorial Guatemala-Belice», cuyo objetivo es mantener «el orden y la seguridad pública, proteger la vida, la seguridad de las personas y sus bienes» mediante acciones preventivas.

El plan entrará en vigencia el sábado a las 08.00 hora local (14.00 GMT) y finalizará el próximo lunes.

En el marco del plan se establecerán equipos de seguridad en cada centro de votación, se velará por el cumplimiento de la «Ley Seca», se prevendrán «los hechos contra la vida» y el accionar «de la delincuencia común y organizada», para contrarrestar cualquier hecho que pueda «interferir en el desarrollo de las actividad programadas».

La Ley Seca entrará en vigencia el sábado a las 12.00 hora local (18.00 GMT) y finalizará el domingo, día de la votación, a las 0.00 hora local (06.00 GMT del lunes).

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados a participar en la consulta popular del domingo para que decidan si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se traslada o no a la Corte Internacional de Justicia para que defina la frontera entre los dos países. EFE