Presidencia de Guatemala reconoce crisis en hogares de protección a infancia

Nacionales - 13 abril, 2018

Foto: Archivo.

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia de Guatemala reconoció hoy que los hogares de protección de la niñez y adolescencia bajo su responsabilidad «están en crisis» por falta de infraestructura y presupuesto.

Tal fue la explicación que dio la secretaria de la SBS, Ana Patricia Contreras, durante una reunión con la diputada opositora Alejandra Carrillo, a la que asistieron otras autoridades, para dar su punto de vista sobre el motín registrado en un centro el pasado martes, que no dejó víctimas.

La funcionaria manifestó que no cuentan con inmuebles para tener en buenas condiciones a los menores que protege el Estado, por lo que se ven en la necesidad de alquilar viviendas.

Según la SBS, la vivienda en la que estaban los menores amotinados el pasado martes tiene capacidad para 15 adolescentes pero había 24, y que el desorden surgió por un problema con uno de los educadores que ya fue destituido.

«Los hogares a cargos de la Secretaría de Bienestar Social están en crisis por falta de infraestructura», sostuvo Contreras, y anunció que se encuentran en un proceso para «transformar» la atención y evitar incidentes en el futuro.

Un representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN) explicó que en la actualidad la SBS tiene siete hogares en los que están entre 350 y 390 niños y adolescentes.

La procuradora adjunta de Derechos Humanos, Claudia Maselli, por su lado, aseguró que existe un «hacinamiento» en los hogares de protección del Estado y que no hay capacidad técnica ni equipos multidisciplinarios integrados para atender a los menores.

La Procuraduría de Derechos Humanos ya había alertado a la SBS de los problemas existentes en un anexo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde se registró el motín, debido a que están juntos adolescentes en conflicto con la ley, en riesgo de pandillas y dependientes de sustancias ilegales.

La diputada lamentó que solo en la SBS recaiga la responsabilidad de atender a los menores.

«Es injusto que solo la SBS esté en el ojo del huracán cuando debe ser responsabilidad de todas las instituciones del Estado, incluido el Congreso, para evitar una nueva tragedia», dijo.

Carrillo hizo referencia al incendio registrado el 8 de marzo del año pasado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción donde murieron quemadas 41 niñas y adolescentes y otras 15 quedaron con graves quemaduras. EFE