EE.UU. y Guatemala lanzan una alianza estratégica para ampliar oportunidades

17 abril 18 - 09:50

por mediatique mediatique

El Gobierno de Estados Unidos y el de Guatemala presentaron hoy un proyecto con el que se busca crear nuevas oportunidades para el sector productivo del país y así poder reducir la pobreza y la migración.

El lanzamiento oficial de este proyecto se realizó esta mañana en la sede de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y en el evento participaron, entre otros, el presidente Jimmy Morales; el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, y otras autoridades.

«Generar nuevas oportunidades para el sector productivo, esto es lo que busca el lanzamiento del proyecto», dijo el mandatario guatemalteco, quien aseguró que el propósito es fortalecer «las alianzas estratégicas entre ambas naciones».

Por su parte, el diplomático estadounidense aseguró que otro de los fines es reducir la pobreza y generar mejores condiciones de vida, una opinión compartida por Dan Mooney, director del Proyecto Generando Oportunidades Económicas, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

«El flujo de fondos genera unos 75 millones de dólares en negocios y 60 millones en apoyo de financiamiento», aseveró sobre esta iniciativa («Creando oportunidades económicas para Guatemala«), que se prevé que genere unos 50.000 empleos con la participación del sector público y el privado.

El proyecto tiene cuatro ejes centrales, la promoción del comercio y la inversión, la prestación de servicios financieros, la actualización de infraestructura productiva y la equidad de género e inclusión social.