Partido oficial FCN-Nación pide esperar sentencia firme ante señalamientos

Nacionales - 20 abril, 2018

El partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la presidencia de Guatemala en 2015 al mandatario, Jimmy Morales, exhortó hoy a la población a «esperar sentencias judiciales firmes» ante los señalamientos de financiación electoral ilícita.

La organización política expuso en su comunicado que al no haber sido «citados, oídos y vencidos en juicio», tanto dirigentes como el partido aún «gozan de la presunción de inocencia y derecho de defensa que la Constitución Política de la República les otorga».

 

 

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) presentaron el jueves el segundo caso de financiación electoral ilícita contra el partido oficial, en el que aseguraron que la cúpula empresarial del país creó una organización financiera para emitir una donación de más de 1 millón de dólares de forma ilegal dentro de la campaña electoral de 2015.

El FCN-Nación aseguró que el partido ya fue sancionado por otro caso en 2017, por haber ocultado los reportes financiaros a la entidad electoral de 1,1 millón de dólares aproximadamente.

«Creemos y hemos puesto en práctica que nadie es superior a la Ley y nos hemos sujetado a la justicia, la cual esperamos que sea impartida de manera objetiva e imparcial», concluyó el comunicado.

En la causa presentada este jueves hay dos colaboradores eficaces de la fiscalía: Paulina Paiz Riera y Olga Vitalia Méndez López, ambas con cargos de gerencia en Novasservicios S.A., la empresa a través de la cual se pagó directamente a los fiscales electorales del partido, quienes vigilarían el proceso y el conteo de votos.

En sus declaraciones como anticipo de prueba, las dos mujeres, que presentaron documentos, correos electrónicos o facturas, contaron cómo entre julio y agosto de 2015 varios empresarios hablaron de cómo «poder apoyar a Jimmy Morales» y por ello celebraron una reunión el 19 de agosto en la que participó el propio Morales.

Por este caso, le imputarán el delito de financiación electoral ilícita a José Andrés Botrán Briz, excomisionado presidencial contra la desnutrición (entre enero de 2016 y noviembre de 2017) y presidente de uno de los grandes ingenios azucareros del país, a Luis Rodrigo Arenas (del Movimiento Cívico Nacional) y a Edgar Ovalle, exdiputado oficial prófugo por un caso de desaparición forzada durante el conflicto.

También continuarán investigando a los empresarios, algunos de los cuales manifestaron que no sacaron nada a cambio y que solo querían ayudar a alguien ajeno a la política a dirigir el país.

El secretario general en funciones del FCN-Nación, Javier Hernández Franco, también líder de la bancada oficial, indicó que este mismo viernes la organización tendría una asamblea extraordinaria a las 17:00 hora local (23:00 GMT) en su sede central, en la que evaluarán la denuncia y los pasos a seguir.