Resumen Internacional SN 25 abril 2018

Internacionales - 25 abril, 2018

Resumen inter 25 de abril de 2018

John D. Bates, un juez federal de Washington, ha ordenado al Gobierno del presidente Donald Trump reactivar el programa DACA, cancelado en el mes de marzo, y que permite a los hijos de indocumentados nacidos después de 1981 obtener una indulgencia renovable de dos años para no ser deportados. Bates considera que la decisión de la Casa Blanca de poner fin al programa es «inexplicable, arbitraria y caprichosa» y, por tanto, «ilegal», puesto que la Administración no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era irregular. Por tal motivo, ha dado al Departamento de Seguridad Nacional un plazo de 90 días antes de la aplicación de su fallo para que justifique la cancelación del acuerdo. De lo contrario, la orden de cese del DACA se anulará y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos «deberá aceptar y procesar nuevas solicitudes de renovación». Esta es la tercera vez que un juez falla en contra de los intentos de la Administración Trump de acabar con el DACA, una medida que además proporciona permisos de trabajo y protege de la deportación a unos 690.000 inmigrantes indocumentados que ingresaron a los EE.UU. siendo niños.

La Policía de Nicaragua libera a los detenidos durante las protestas contra la reforma jubilatoria. Las autoridades indicaron que esas personas están en libertad tras «graves alteraciones al orden público», aunque no ofrecieron el número exacto de los detenidos. Las manifestaciones continúan aunque con menor fuerza. Sectores estudiantiles se mantienen en algunas calles de Managua con banderas y pancartas para exigir justicia por los jóvenes asesinados en el contacto de las protestas y pedir la dimisión del presidente.

8.7 toneladas de cocaína fueron incautadas en el puerto de Algeciras, siendo el mayor contrabando de cocaína aprehendido en un contenedor en Europa y el mayor alijo de la historia del narcotráfico en España. El cargamento se encontraba camuflado en un lote de plátanos en un barco que había partido del puerto colombiano de Urabá. La embarcación habría partido hace 15 días. Seis personas han sido detenidas en el operativo policial, el valor de la droga ha sido calculado en 470 millones de euros en el mercado europeo.

Las fuerzas del orden de la ciudad china de Shenzhen (provincia de Guangdong) confiscaron 1,3 toneladas de cocaína, con un valor de 1.000 millones de yuanes (unos 160 millones de dólares), y detuvieron por ello a 10 personas. El canal de tráfico de drogas fue descubierto en julio de 2017, y la operación para eliminarlo exigió más de ocho meses de trabajo policial. Durante la investigación se descubrió que esa cocaína se llevaba a China desde Sudamérica.

Un comando armado disparó contra cinco estudiantes de una preparatoria de Ciudad Victoria, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas; uno de ellos se encuentra grave. Los satacntes fueron indentificados como dos hombres y una mujer que iban a bordo de un vehículo. Tras una intensa movilización policiaca tres presuntos responsables y dos cómplices fueron detenidos.

Al menos 18 personas murieron y otras 41 resultaron heridas como resultado de un incendio en un pozo de petróleo, este miércoles, en la provincia indonesia de Aceh. Al parecer, el combustible se desbordó del pozo, de unos 250 metros de profundidad. Los residentes del lugar se reunieron para intentar recoger el crudo y entonces empezó el fuego, que podría haberse originado a causa de un cigarrillo. Se presume que se trata de una perforación ilegal para sustraer el hidrocarburo de un campo petrolífero cercano. Las llamas se propagaron sobre los árboles y las casas aledañas, y aún no han sido totalmente controladas.

La pobreza monetaria en Perú ha registrado su primer aumento en diez años. El informe Resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú 2017, detalla que 375 mil personas traspasaron el umbral de la pobreza durante el año pasado. El análisis establece que en 2017, el 21,7 % de los peruanos se encontraban en situación de pobreza. La proporción equivale a 6.906.000 personas. Mientras que la pobreza en las zonas rurales triplicó a la de las áreas urbanas del país. Se considera que un sujeto es «pobre monetario» cuando reside en hogares cuyo gasto por miembro «es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos (vivienda, vestido, educación, salud, transporte, etc.)».

El dirigente colombiano Iván Márquez, exlíder de la guerrilla devenida partido político, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), declaró que no asumirá su banca como Senador. Según argumentó, tomó esta decisión para que la organización no quede salpicada por las investigaciones en relación al narcotráfico que involucran a su entorno familiar.

Dos cajas con armas de la organización terrorista ETA han sido entregadas a las autoridades de Francia este miércoles en Bayona.  Las armas han sido recuperadas por la Policía y están siendo analizadas. ETA que se disolverá el primer fin de semana de mayo, reconoció la semana pasada «el daño causado» y su «responsabilidad directa» en el «sufrimiento desmedido» que vivía durante décadas la sociedad vasca. La organización afirmó que «lo siente de veras» y pidió perdón a las víctimas «que no tenían participación directa en el conflicto».

Dando seguimiento al caso que ha consternado a México ante la magnitud de la violencia que se vive en el país. El rapero Christian Omar Palma Gutierrez, conocido como QBA, confesó haber disuelto en ácido clorhídrico los cuerpos de los tres estudiantes de cine desaparecidos y asesinados, informó la Fiscalía de Jalisco. El cantante, que subía videos a  Youtube con millones de vistas, relató a las autoridades estatales que recibía 3.000 pesos semanales (157 dólares, aproximadamente) por desbaratar en ácido restos humanos, tras ser reclutado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización de narcotraficantes más grande del país. El rapero QBA es una de las dos personas detenidas hasta el momento. Al menos ocho personas habrían participado en la desaparición y asesinato de los estudiantes, según la Fiscalía.

El equipo de cirugía reconstructiva de la Universidad John Hopkins (EE.UU.) ha anunciado que realizó el primer trasplante de pene y escroto del mundo. La operación tuvo lugar el pasado 26 de marzo. El pene, el escroto sin testículos y una parte de la pared abdominal de un donante fallecido fueron trasplantados en una operación de 14 horas a un veterano de guerra estadounidense que había perdido sus órganos reproductivos en Afganistán. El veterano, que decidió permanecer en el anonimato, ya se ha recuperado de la cirugía y se espera que sea dado de alta del hospital ya esta semana.

 

Información: Leslie Pérez / Radio Sonora