Resumen Internacional SN 27 de abril 2018

Internacionales - 27 abril, 2018

Resumen inter 27 de abril de 2018

-Este 27 de abril, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, plantaron en la línea de demarcación en la zona desmilitarizada un pino como símbolo de paz y prosperidad para ambas naciones y el deseo del Norte y del Sur de una futura unificación. En una placa conmemorativa, que fue instalada junto al árbol, está grabada la inscripción: «Aquí han echado raíces la Paz y la Prosperidad. Este 27 de abril, en Corea del Sur se celebran conversaciones históricas entre los líderes de ambas Coreas.

-Varias fosas comunes que podrían contener más de 2 mil cuerpos fueron descubiertas por las autoridades de Ruanda casi 25 años después del genocidio perpetrado en ese país africano en 1994, donde se estima murieron 800 mil ruandeses. El hallazgo se considera uno de los más importantes de los que se han hecho en Ruanda en mucho tiempo.

-Un hombre ha atacado este viernes a los alumnos de una escuela en la provincia céntrica china de Shaanxi, dejando al menos 7 muertos y 12 heridos. La Policía llegó al lugar del suceso y ha detenido al atacante. El primer interrogatorio ha permitido establecer que el presunto agresor, nacido en 1990, estudiaba en la misma escuela secundaria y sufría humillaciones en ese centro. Este viernes se acercó al edificio escolar con un cuchillo para vengarse de los viejos agravios. Los estudiantes heridos están siendo atendidos. Entre los fallecidos figuran cinco alumnas y dos alumnos.

-En Ecuador, renunciaron a sus cargos los ministros del Interior y Defensa en medio de fuerte tensión en la frontera colombo-ecuatoriana. La renuncia era una de las peticiones de los familiares de los tres periodistas del diario El Comercio, secuestrados y asesinados en la frontera.

-En Reino Unido de último momento trasciende que  dos hombres fueron atropellados frente a una mezquita de Birmingham. La Policía británica investiga si se trató de un ataque terrorista.

-Lanzan versión oficial, sobre las causas de la tragedia del avión del equipo de fútbol Chapecoense. La aeronave se accidentó en el 2016 y murieron 71 personas, incluyendo al equipo brasileño de fútbol. En un comunicado oficial, publicado este viernes 27 de abril la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil colombiana indica que el accidente aéreo producido hace 17 meses en el departamento de Antioquia, se debió a falta de combustible y «deficiencias organizacionales» de la empresa boliviana LaMía a cargo del avión estrellado, ya que planeó el vuelo chárter sin escalas. El informe contó con la participación de Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra. Vale recordar que la delegación de Chapecoense, al momento del trágico suceso, se encontraba viajando para disputar la final de la Copa Sudamericana de fútbol contra el Atlético Medellín, en lo que había sido el mayor logro deportivo en toda su historia.

-Por la desaparición forzada de los primos Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado y Rocío Irene Alvarado Reyes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleva a cabo este jueves y viernes una audiencia pública por una demanda contra México. Este es el primer caso que conoce la CIDH por desaparición forzada en el contexto de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México.

-Este 27 de abril, se ha celebrado en Rusia una misa por la paz en Nicaragua en la catedral de la Inmaculada Concepción de la Santa Virgen María de Moscú. A través de oraciones y cantos se ha hecho un llamamiento a la paz y a la serenidad en el país centroamericano. Anteriormente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó por la vía de diálogo para resolver la situación.

-La violencia contra miembros de la Iglesia católica en México no cesa luego que fue hallado sin vida el cuerpo del sacerdote Moisés Fabila Reyes, de 83 años, que supuestamente fue secuestrado el pasado 3 de abril mientras se encontraba de vacaciones y por quien se pagó un rescate que superaba los 100 mil dólares. Se trata del tercer religioso en una semana que es asesinado o muere en México. Uno fue acribillado a las afueras de Guadalajara, en el occidente del país, y otro fue apuñalado en la periferia de la capital mexicana.

-La familia real británica ha revelado el nombre del tercer hijo de los duques de Cambridge, el príncipe Guillermo y la duquesa Kate Middleton. «El Duque y la Duquesa de Cambridge están encantados de anunciar que han llamado a su hijo Luis Arturo Carlos. El bebé será conocido como Su Alteza Real, el príncipe Luis de Cambridge», ha comunicado el Palacio de Kensington a través de su cuenta de Twitter.

 

Redacción: Leslie Pérez / Radio Sonora