# 01 Resumen Internacional SN 23 de mayo 2018

Internacionales - 23 mayo, 2018

Resumen noticias internacionales 23 de mayo de 2018

*-La mañana de este miércoles, una falsa alarma de bomba ha obligado a evacuar varios edificios de la Ciudad del Vaticano. Según la información disponible, una llamada telefónica anónima activó las alarmas, por lo que las fuerzas de seguridad italianas tuvieron que acordonar la zona. Sin embargo, tras las respectivas investigaciones no se encontró ningún objeto sospechoso y desactivaron la alarma.

*-El estado de Nueva York (EE.UU.) tendrá por primera vez en su historia una mujer como fiscal general: Bárbara D. Underwood sustituye de forma interina a Eric T. Schneiderman, quien renunció el pasado 8 de mayo tras ser acusado de abuso físico contra cuatro mujeres. La designación de Underwood, de 73 años de edad,  declaró que este trabajo, en este momento de la historia, es el más importante que ha tenido.

*-Suspenden a 14 sacerdotes chilenos envueltos en un escándalo sexual. La Iglesia chilena se ha visto envuelta en un escándalo sexual que llevó a la renuncia de 34 obispos de ese país ante el papa Francisco en el Vaticano la semana pasada.

*-La Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) pidió un refuerzo de vigilancia a las autoridades brasileñas ante la creciente inseguridad en su campus principal, donde recientemente se han registrado una serie de robos y  ‘secuestros express’.

*-Will Smith y Nicky Jam han sorprendido a sus seguidores al anunciar que cantarán juntos la canción oficial del próximo Mundial de Rusia 2018, que comienza el 14 de junio. Pero el actor estadounidense y el cantante de reggaetón no estarán solos, los acompañará la artista albana Ere Istrefi como voz femenina. El tema, cuyo nombre aún no ha sido revelado, será lanzado el viernes 25 de mayo.

*-Un magistrado de la Corte Suprema del estado de Nueva York (EE.UU.) ha ordenado a Michael Rotondo de 30 años abandonar la casa de sus padres. Debido a que no contribuye con el sostenimiento económico de la familia ni tampoco colabora con las tareas diarias del hogar, por lo cual sus padres Mark y Christina lo demandaron para que abandonara la vivienda. Asimismo, la pareja lo urgió a buscar un empleo. Sin embargo, Michael considera que los intentos de sus padres por desalojarlo son de carácter «vengativo» y exigió un plazo adicional de 30 días para abandonar la vivienda, además de anunciar que apelará la sentencia judicial.

*-Desde el anuncio de la derrota del Estado Islámico en suelo iraquí a finales de abril, en Bagdad se ha condenado a muerte a más de 40 ‘mujeres del Estado Islámico’ de origen extranjero. Asimismo, decenas de mujeres han sido sentenciadas a cadena perpetua. Algunas de las audiencias no duraron más de diez minutos, porque la defensa no toma de hecho parte activa en los juicios. Se estima que actualmente en Bagdad están esperando su sentencia hasta un millar de ‘mujeres del Estado Islámico’ de origen extranjero, quienes están acompañadas por unos 800 niños. En total, se estima que alrededor de 40.000 extranjeros de 110 países viajaron a Irak y Siria para unirse al Estado Islámico.

*-Un recluso murió tras excavar un túnel de 70 metros de longitud para huir de una prisión en Brasil. El reo de 26 años, quien cumplía una condena por homicidio, se sintió mal en el interior del pasadizo debido a la falta de aire. A pesar de que logró regresar a su celda, murió poco después. Según los informes, estaba a solo unos metros de alcanzar la superficie fuera de la prisión. Se estima que pasó varios meses excavando el agujero, y que planeaba cobrar a otros reclusos por utilizar el túnel en una fuga masiva.  Se trata de la octava excavación de este tipo hallada en esta cárcel durante el año en curso.

*-Estados Unidos responderá «proporcionalmente» a la expulsión de diplomáticos estadounidenses de Venezuela. Esto luego de que Caracas declaró como personas no gratas al encargado de negocios de la Embajada de EE.UU., Todd Robinson, y al responsable de la sección Política, Brian Naranjo.

-Los japoneses ostentan el pasaporte que permite viajar a más países sin visado del mundo, el documento proporciona acceso sin visa a 189 naciones, una posición por encima de las posibilidades del pasaporte de Alemania y el de Singapur. El tercer lugar lo ocupan España, Italia, Finlandia, Francia, Suecia, y Corea del Sur con acceso a 187 países. Entre los países latinoamericanos los mejor ubicados son Chile (174 países), Argentina y Brasil (170), México (158) y Uruguay (154). En el fondo del listado están Somalia y Siria (32) y Afganistán e Irak (30).

-Las historias sobre el monstruo el lago Ness abundan, aunque ninguna pudo todavía probar la existencia de la criatura. Por eso, un grupo de científicos recolectará muestras de ADN del agua, que analizarán para conocer qué seres vivos habitan en ella. Los especialistas de la Universidad neozelandesa de Otago buscan dar una explicación biológica a algunas de las historias» que forman parte del folclore escocés desde hace más de 2.500 años.

-El Departamento de Defensa de EE.UU. ha retirado la invitación hecha anteriormente a China para que tomara parte en unos ejercicios militares multinacionales en el océano Pacífico, previstas para el próximo mes de junio. La medida adoptada por el Pentágono se debe a la negativa de Pekín de dejar de militarizar islas en el mar Meridional de China.

-El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha cancelado su viaje oficial a Israel, que tenía programado para los días 31 de mayo y 1 de junio. Fuentes en el Gobierno han explicado que la cancelación de su visita está relacionada con la «agenda interna». Philippe irá a Israel, pero no en el futuro próximo.

-El Gobierno ecuatoriano le retiró la seguridad al ex presidente Rafael Correa. El Ejecutivo nacional decidió la medida tras consultarlo con la Secretaría Nacional de Inteligencia, que evaluó unos informes sobre riesgos en la protección de los ex mandatarios.

-Guadalajara se convierte en zona de guerra tras tiroteo atribuido al cártel más grande de México. La Fiscalía de Jalisco confirmó que durante la balacera perpetrada por Eran entre 15 y 20 personas, resultaron heridas cuatro personas. El gobierno de Jalisco también informó sobre la detención de seis presuntos responsables, quienes dijeron ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Tras la balacera, se confirmaron incendios y bloqueos.

 

Redacción: Leslie Pérez / Radio Sonora