#01 Resumen Internacional SN 01 de junio 2018

Internacionales - 01 junio, 2018

Resumen noticias internacionales 01 junio de 2018

*-La embajada de Estados Unidos en Nicaragua cerró sus operaciones debido a la violencia que se ha desatado en el país desde hace más de 40 días, y la nueva jornada de protestas de esta semana. La sede diplomática proveerá servicios consulares de emergencia limitados únicamente por teléfono. Las citas regulares serán reprogramadas tan pronto como sea posible, indicó mediante un comunicado virtual.

*-Indicador de Violencia Política de México, con última actualización fechada al 31 de mayo, 2018. Presenta cifras alarmantes, ante el aumento de agresiones contra políticos las cuales suman 372. De los cuales 105 políticos han sido asesinados. Además, 117 políticos han sido amenazados e intimidados durante el mismo período, Desde que inició la campaña electoral en septiembre del año pasado.

*-El desierto de Rub al Jali, ubicado en el desierto de Arabia —una de las mayores extensiones de arena del mundo— amaneció recientemente inundado de manera parcial debido a las fuertes lluvias provocadas por el ciclón Mekunu, que desde el pasado sábado afecta la región. En las insólitas imágenes se ve cómo los vehículos avanzan a duras penas por carreteras convertidas en auténticos lagos, asimismo, se observa a un grupo de camellos ‘nadando’ sobre la superficie arenosa. La última vez que este desierto lució como un ‘océano’ en el que sus dunas quedaban ocultas fue hace 20 años, cuando unas fuertes lluvias afectaron a la misma zona. Se informa que miles de personas fueron afectadas por los cortes de luz, cortes viales, 5 personas han fallecido y más de 30 se encuentran desaparecidas.

*-El rey de España, Felipe VI, acaba de rubricar el nombramiento de Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como nuevo presidente del Gobierno de España en el Palacio de la Zarzuela, después de que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor le comunicase que había prosperado la moción de censura contra Mariano Rajoy.

*-Las autoridades francesas han desplegado este viernes por la tarde un operativo policial en torno a un centro comercial de la localidad de Serris, a las afueras de París, después de encontrar una camioneta sospechosa. Se estimó que en el interior del centro comercial se resguardaron alrededor de 600 personas como medida de precaución. La Policía realizó dos explosiones controladas del vehículo, que llevaba la inscripción ‘Allah akbar’. Poco después las puertas del centro comercial fueron reabiertas.

*-Animales salvajes escapan de un zoológico en Alemania. Las autoridades informan que al menos dos leones, dos tigres y un jaguar han escapado de sus jaulas en el zoológico de la ciudad de Lünebach al oeste de Alemania. La Policía ha recomendado a los vecinos que se queden en casa porque todavía no han localizado los depredadores.

-Hallan el fósil más antiguo de una estrella de mar en Cuba. El descubrimiento tuvo lugar en la provincia de Cienfuegos y se trata de un organismo del periodo Cretácico, que terminó hace 66 millones de años con la extinción de los dinosaurios.

-Tan pequeña que apenas supera la palma de una mano, una especie de tortuga única en el mundo fue descubierta en México. Bautizada como ‘Casquito de Vallarta’, forma parte de una especie micro-endémica que se encuentra amenazada por el crecimiento urbano del balneario de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco. De esta especie de tortuga, se han detectado al momento apenas 12 ejemplares y sólo dos habitan las tierras bajas de la región Pacífico Central Mexicano. Los investigadores en más de 25 años de trabajo en la zona, han avistado solo 20 ejemplares, por lo que se cree que el crecimiento urbano daña su hábitat. Se alimenta de semillas y restos de insectos. Las hembras son de cola corta y los machos, además de tenerla más larga, se distinguen por una placa o mancha amarilla en la punta de la nariz.

-El idioma árabe se ha convertido en el segundo idioma más hablado en Suecia debido a la gran afluencia de los migrantes, reemplazando de esta forma al finlandés, que ocupaba el segundo lugar.

-Venezuela confirma liberación de presos por «violencia política» a partir del 1 de junio. De acuerdo con el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, el proceso comenzará a partir del mediodía de este viernes. Rodríguez enfatizó que «los beneficios procesales» para los presos responden al compromiso del presidente Nicolás Maduro de seguir el camino del diálogo para lograr la paz y reconciliación nacional.

-Hallan con vida a un piloto de un país que ya no existe derribado en los 1980 en Afganistán y dado por ‘desaparecido en acción’. Un piloto soviético desaparecido en acción durante la guerra afgana sigue viviendo en el país asiático. El hombre se encuentra con vida y necesita ayuda para volver a su patria por falta de documentos y apoyo gubernamental tras quedar sin nacionalidad.

-Este viernes al mediodía miles de personas se reunen frente a la Plaza de Mayo en Buenos Aires. Llegarán desde distintos puntos del país para cerrar la llamada ‘Marcha Federal por pan y trabajo’ que comenzó el lunes pasado. Más allá de la consigna general, el reclamo puntual es por la sanción de cinco proyectos de ley impulsados por los organizadores. Se trata de las leyes de Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Integración Urbana, Emergencia en Adicciones y Acceso a la Tierra.

 

Redacción: Leslie Pérez / Radio Sonora