#01 Resumen Internacional SN 04 de julio 2018

Internacionales - 04 julio, 2018

Resumen internacionales 04-07-18

-Los 12 adolescentes que junto con su entrenador de fútbol quedaron atrapados en una cueva sumergida en Tailandia deben aprender urgentemente a bucear para poder salir a la superficie antes de que empiece la segunda ola de inundaciones por las lluvias monzónicas de esta semana, según indicaron los militares de ese país. Inicialmente se advirtió que los trabajos de rescate podrían durar varios meses, pero es probable que se lleve a cabo un intento de rescate en los próximos días. No obstante, a pesar de que bucear es la opción más rápida, también puede ser la más peligrosa. Se calcula que el grupo se encuentra a una profundidad de entre 800 y 1.000 metros bajo la superficie y a unos dos kilómetros de la entrada de la cueva. Para salir, tienen que atravesar un tramo inundado de unos 750 metros. Por otra parte, las condiciones son extremadamente difíciles, con fuertes corrientes, barro, una visibilidad casi nula y pasos muy estrechos dentro del sistema de cuevas. Incluso los buzos profesionales tardan varias horas en llegar hasta el grupo desde la entrada.  Otra de las dificultades es que los niños no saben nadar, y mucho menos bucear. Además, que están muy débiles y tienen atrofia muscular. Si los niños no salen buceando esta semana, deberán esperar hasta cuatro meses cuando terminen los monzones y el nivel del agua en la cueva descienda. Se informa que miembros de la Marina tailandesa han estado introduciendo en la cueva el agua, los medicamentos y los equipamientos necesarios para garantizar cuatro meses de supervivencia. Mientras tanto Rusia, ofreció su colaboración para la operación de rescate.

*-Al menos una decena de personas han muerto en una explosión ocurrida este miércoles por la mañana en una fábrica de fuegos artificiales en la localidad de Kashibugga, en el estado de Telangana, en el sur de la India, mientras que varias personas sufrieron importantes quemaduras. La explosión y el poderoso incendio que le siguió destruyeron por completo la planta de producción de la empresa. Testigos dicen que los cuerpos de los trabajadores fallecidos han sido hallados a decenas de metros del edificio destruido. Las causas del suceso aún se desconocen.

*-La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba al tráfico de drogas en el puerto de la ciudad de Algeciras, situada al sur de España. 21 personas han sido detenidas en la operación, entre ellos transportistas y diez estibadores. El grupo extraía la droga del puerto para suministrarla a toda Europa. Se han incautado 480 kilos de cocaína. En la investigación han participado la Policía Federal de Brasil y la Policía Judiciaria de Portugal. Las actuaciones tuvieron que ser coordinadas a través de la Europol, debido a la presencia de organizaciones criminales de Colombia, Francia, Marruecos y Holanda, entre otros países.

*-La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha declarado este miércoles que la Unión Europea hará todo lo posible para evitar una guerra comercial con Estados Unidos, anotando que el buen funcionamiento de la economía global depende de que los distintos países cooperen como socios. La canciller también ha afirmado que solo se observa un superávit comercial de Europa con respecto al país norteamericano si se tiene en cuenta solo el intercambio de mercancías.

-La nieta del dictador Francisco Franco, Carmen Martínez-Bordiú, ha sido nombrada oficialmente duquesa de Franco tras el fallecimiento de su madre pese a las peticiones de eliminar ese título nobiliario por contradecir la legislación sobre memoria histórica de España. El nombramiento echa fuego a las opiniones encontradas en el país, donde ciertos sectores han protestado por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

-Luego de culminados los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, la FIFA ha revelado que a los 56 partidos jugados hasta hoy han asistido un total de 2.576.584 espectadores. Además, el máximo órgano del fútbol mundial agradeció a través de Twitter la masiva asistencia al evento: «Gracias a todos los que han ido a los estadios».

-La reciente ola de asesinatos en la India vinculados a rumores que circulan en WhatsApp ha obligado al Gobierno de ese país a emitir un llamado de atención a la aplicación de mensajería para que tome medidas urgentes para contener la propagación de «mensajes irresponsables y explosivos». En el último mes y medio 10 personas han sido linchadas —cinco de las cuales murieron— en 14 incidentes en el estado de Maharashtra después de que por WhatsApp se difundieran videos de supuestos secuestradores de niños que operarían en el área. Las imágenes en realidad forman parte de una campaña pakistaní para la seguridad infantil.  WhatsApp respondió a la carta manifestando su «horror» por los «terribles actos de violencia», y asegura que una pronta solución requiere que «las empresas del Gobierno, la sociedad civil y la tecnología trabajen juntas». La compañía destacó que cuenta con sistemas y funciones de seguridad para evitar la propagación de información no deseada y afirmó que planea lanzar herramientas y estrategias educativas dirigidas a la India que enseñen a los usuarios a detectar noticias falsas.

-Wikipedia ha cerrado sus servicios en español antes y durante la votación del texto de la propuesta de directiva sobre los derechos de autor que se producirá este 5 de julio en el Parlamento Europeo. Wikipedia en español no podrá volver a consultarse hasta las 10 horas UTC de ese día. Esta medida de protesta ha sido anunciada por Wikipedia en la propia página web con un comunicado, en el que afirma que la nueva normativa «amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web». Indican que la versión actual de la normativa complicaría acciones «como el compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda».

-Investigadores del Instituto Max Planck (Alemania) y la Universidad de California en Davis (EE.UU.) han encontrado evidencia que apunta a que un grupo de monos capuchinos del Parque Nacional de Coiba, Panamá, ha entrado en su propia Edad de Piedra, ya que fueron observados utilizando piedras para romper nueces, mariscos y otros objetos, comportamiento mayoritariamente evidente en ejemplares masculinos de la especie. Los científicos señalan que este comportamiento parece haber sido adquirido mediante aprendizaje, y mencionan tres aspectos que habrían propiciado esta aparente Edad de Piedra: los monos capuchinos son altamente terrestres, tienen una baja amenaza de depredación y cuentan con recursos limitados en la región. Previamente, se había observado el uso de herramientas de piedra en primates no humanos como chimpancés en África occidental, macacos en Tailandia y capuchinos Sapajus en Suramérica.

-Este 4 de julio, el Día de Independencia de EE.UU., el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) celebrará una ceremonia tradicional de nacionalización para más de 14.000 nuevos ciudadanos del país.  A diferencia de sus predecesores Barack Obama y George W. Bush, el actual inquilino de la Casa Blanca no asistirá a este evento solemne, por sus conocidas medidas y opiniones respecto a la migración.

-Una mujer, de 21 años, fue condenada este martes en la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda) a tres años de cárcel, debido a que fue declarada culpable del secuestro de una menor.  Según las autoridades, antes del crimen, Nadene Faye Manukau-Togiavalu fingió un embarazo y hasta organizó un baby shower . Al mismo tiempo, la mujer ya estaba planeando secuestrar a la pequeña que cuidaba, la cual tenía 11 días.  Sin embargo, las cámaras de vigilancia captaron a la mujer usando un pasamontañas para cometer el delito, afortunadamente la policía encontró a la niña unas 6 horas después del plagio. Los padres de la niña secuestrada afirmaron que vivieron «la peor pesadilla de todos los padres» y señalaron que confiaron en Manukau-Togiavalu, quien les había sido recomendada por una agencia de niñeras. Al mismo tiempo, de acuerdo con el juez, la mujer tenía problemas mentales.

-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, amplió el área del Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete,al asignarle 14.866,76 kilómetros cuadrados adicionales luego de que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De esta forma, el área protegida más grande del país sudamericano y de la Amazonía pasa a tener 42.680,95 kilómetros cuadrados, área comparable con la de Dinamarca. El Chiribiquete es hogar de miles de especies, varias de ellas endémicas y otras amenazadas como el tapir amazónico, la nutria gigante, el hormiguero gigante, el mono lanudo y el jaguar, cuenta con 50 monumentales murales rupestres, algunos de más de 20.000 años de antigüedad. Es así que el Chiribiquete se convierte en el parque nacional de selva húmeda tropical más grande del mundo. Le sigue el Parque Nacional Tumucumaque, en Brasil.

 

Información: Leslie Pérez/Radio Sonora/ Internacionales