Cúpula empresarial de Guatemala pide retiro de embajador en Nicaragua

Nacionales - 19 julio, 2018

La cúpula empresarial guatemalteca pidió hoy al Gobierno retirar al embajador de este país en Nicaragua como una medida de rechazo a la represión que vive esa nación centroamericana que ha dejado más de 300 muertos.

En un pronunciamiento, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) pide al gobierno del presidente Jimmy Morales «proceda a retirar a la brevedad posible al embajador guatemalteco en el vecino país».

CACIF pide al Gobierno Retirar a su Embajador en Nicaragua.

Posted by Radio Sonora 96.9 fm on Thursday, July 19, 2018

«Estamos enviando sendas misivas a gremios hermanos en América Latina a efecto de pedirles que requieran a sus respectivos gobiernos emitir un posicionamiento contundente ante esta lamentable situación», explicó.

Los empresarios también hacen un llamado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), a la OEA, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se pronuncien con «los términos más enérgicos y evalúen la constitución de una comisión a Nicaragua para garantizar la paz y el respeto de las garantías de los ciudadanos».

«Exhortamos a los nicaragüenses en el sector privado que atiendan el llamado de su ciudadanía y utilizando todas las previsiones constitucionales, exijan que se respeten los derechos fundamentales, y que exijan la renuncia o se sancione y procese a quienes no lo cumplan», señalan.

Según el CACIF, «es indispensable que Nicaragua pueda iniciar cuando antes un proceso ordenado y legítimo de transición política. Nicaragua no será un país viable para la paz y el desarrollo, mientras el régimen actual siga en el poder», advierte.

Nicaragua vive una crisis política desde hace tres meses que comenzó con protestas contra una reforma a la seguridad social y que hasta el momento deja al menos 351 muertos.

 

 

 

 

EFE