Resumen Internacional SN 19 julio 2018

Internacionales - 19 julio, 2018

Resumen internacionales 19-07-18

*-Al menos 22 personas resultaron heridas durante el aterrizaje de un helicóptero militar Sikorsky UH-60 Blackhawk en la base de Fort Hunter Ligger, en California (EE.UU.). Según un comunicado de la unidad militar, el incidente se produjo por la noche, luego de que una ráfaga de viento provocada por la hélice del helicóptero tumbara una tienda de campaña. Cuatro soldados fueron llevados a un hospital y el resto de los heridos son de carácter leve.

*-A partir de este miércoles, en Japón queda prohibido fumar en lugares públicos tras la aprobación de una ley nacional que fue considerada como débil porque muchos bares y restaurantes fueron excluidos de la legislación. Se trata de la primera ley en el país sobre la materia. No está permitido fumar dentro de las escuelas, hospitales y oficinas de Gobierno. Podrá hacerse en restaurantes y bares ya existentes de menos de 100 metros cuadrados. Los establecimientos más grandes y los nuevos pueden incluir un salón para fumadores.

*-Brasil tiene 677 casos confirmados de sarampión, todos ellos por dos brotes que llegaron a los estados de Roraima y Amazonas, provenientes de Venezuela. Según la cartera de Salud, hasta el 17 de julio fueron confirmados 444 casos de sarampión en el Amazonas y 216 en Roraima y «todos están relacionados con la importación». Desde febrero, cuando comenzaron a surgir los casos de sarampión, se han registrado tres muertes: dos en Roraima y una en el Amazonas, según los datos del Ministerio, que precisó que hasta el momento 2.689 casos permanecen en investigación.

*-Cayó uno de los capos narcos más temibles de Brasil: vivía en la casa de un ex futbolista argentino en Paraguay. Eduardo Aparecido de Almeida alias piska era el tercero en la cadena del temido Primer Comando Capital, uno de los grupos más sanguinarios de la región. El dueño de la casa que habitaba es Roberto Nanni, ex estrella de Vélez Sarsfield y Cerro Porteño.

-Desde 1980, el 19 de julio en Nicaragua se celebra Día de la Liberación Nacional, decretado por el primer Gobierno sandinista, es una fecha importante para sus habitantes porque rememoran el derrocamiento de la dictadura somocista que duró 40 años, pero desafortunadamente este 2018, la fiesta se ha convertido en una grave crisis que se vive desde mediados de abril, cuando comenzó una ola de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. El Gobierno niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por grupos «terroristas» que promueven un «golpe suave» contra Ortega. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que 264 personas fallecieron y más de 1.800 resultaron heridas en el país centroamericano desde que comenzaron las protestas, mientras que la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que las muertes llegan a 351.

*-El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, renunció este jueves a su cargo de manera «irrevocable», en medio de una crisis por casos de corrupción que implican a altos miembros de la Judicatura. También presentó su dimisión este mismo jueves el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, junto con los consejeros de ese organismo Maritza Aragón y Hebert Marcelo. Los funcionarios presentan sus renuncias, luego que la semana pasada se desatara un escándalo por la publicación de unas llamadas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias en las más altas instancias de la Judicatura, que involucra a altos magistrados, así como a políticos y empresarios del país involucrados en las negociaciones de cargos en el sistema judicial.

-Este jueves una tubería de vapor ha explotado en Flatiron District, en Manhattan (Nueva York, EE.UU.), informan medios locales. El suceso ha obligado a llevar  a cabo una evacuación masiva en toda la zona. Según los testigos, varias alcantarillas de la zona han estallado, lo que ha hecho que fueran despedidos fragmentos de asfalto en calles aledañas. Las causas del suceso siguen analizándose. Por el momento las autoridades no han reportado heridos.

-Se registra sismo en México. De acuerdo a los primeros informes preliminares del Servicio Sismológico Nacional, se trató de un sismo de Magnitud 5,9 con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, al sur del país. El temblor activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, donde se sintió de manera moderada. Hasta el momento no se reportan daños, de acuerdo con Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil a nivel federal. Tampoco se reportaron daños a través de redes sociales. Algunos usuarios en redes sociales incluso pidieron, a manera de broma, quitar los días 19 de cada mes del calendario, en alusión al terremoto del 19 de septiembre de 2017 que provocó varios muertos tras el derrumbe de edificios en Ciudad de México, Puebla y Morelos.

-Donald Trump reafirmó que quiere un «segundo encuentro» con Vladimir Putin y que puede resolver «todos» los temas
El presidente estadounidense expresó su optimismo tras la cumbre de Helsinki, que definió como un «gran éxito». Dio una lista tentativa de cuestiones sobre las que deberán «comenzar a implementar algunas de las cosas discutidas». La reunión podría ser en Argentina.

-Los jóvenes futbolistas tailandeses y su entrenador iniciaron el jueves su primer día de vuelta con sus familias tras ser rescatados de una cueva anegada con una visita a un templo budista para pedir protección contra los infortunios. Once de los chicos y su entrenador juntaron sus manos al ritmo de los cánticos de los monjes. Familiares y amigos acompañaron a los chicos en la visita al templo Wat Pra That Doi Wao, con vistas a Myanmar, en la frontera norte de Tailandia. El equipo ya había dicho que se ordenarían como novicios budistas para honrar al ex buzo de la Armada tailandesa que murió en la cueva durante los preparativos para su rescate.

 

Información: Leslie Pérez/Internacionales/Radio Sonora