#1 Resumen Internacional SN 27 julio 2018

Internacionales - 27 julio, 2018

Resumen noticias inter 27-07-18

 

*-Por el delito de tráfico ilegal de personas, la Policía de El Salvador arrestó este viernes en Ahuchapán a Marcos Alberto Díaz, de 40 años de edad, supuesto traficante de personas que ganaba hasta USD 150.000 por cada viaje que organizaba a Estados Unidos, la espectacular suma la acumulaba ya que cobraba entre USD 8.000 y USD 10.000 por persona y que «en cada viaje trasladaba un aproximado de diez a quince» migrantes.  Cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador dan cuenta que entre enero y el 23 de julio fueron deportados 8.296 salvadoreños de Estados Unidos, un 15 % menos que los 9.766 casos registrados en el mismo lapso de 2017.

 

*-De los 800.070 venezolanos que han llegado al país huyendo de la crisis humanitaria de la dictadura de Nicolás Maduro, según cifras de Migración Colombia, más de 442 .000 ingresaron de forma irregular. Por eso, el presidente Juan Manuel Santos avaló el decreto 1288 del 2018, que les permitirá formalizar su situación a través de un permiso especial de permanencia, el cual garantizará que los ciudadanos de Venezuela que fueron censados puedan ingresar al mercado laboral, y acceder a oferta institucional en salud y atención a primera infancia. Asimismo, quienes obtengan el permiso podrán estudiar en cualquier institución y, quienes ya cuenten con una profesión, podrán solicitar equivalencias en el Ministerio de Educación. No obstante, el mal uso del permiso, participar en acciones delictivas y permanecer por más de 90 días fuera del país son causales para que el PEP sea cancelado, perdiendo todos los beneficios del mismo.

 

-Hoy, se podrá observar el eclipse lunar más largo del siglo XXI, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 43 minutos: comenzará a las 13:30 horas y finalizará a las 15:13 horas Guatemala.  En ese momento la luna se oscurecerá y se verá de un color rojo profundo. Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse y no es necesario proteger los ojos, pero ya que en la región centroamericana el fenómeno no se podrá apreciar tan bien como en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, la tecnología nos permitirá observar el eclipse mediante algunas aplicaciones gratuitas para el celular, una de ellas es la oficial de la Nasa, y por su puesto las fotografías y videos que se compartirán en las redes sociales. El otro protagonista de la noche será el planeta Marte, que estará a solo 57,6 millones de kilómetros de la Tierra (el mínimo de distancia se alcanzará el 31 de julio). Hace 15 años que la apariencia de su diámetro no es tan grande. Y habrá que esperar hasta 2035 para ver el planeta rojo tan cerca. A simple vista solo se verá un punto brillante, pero con lentes o un telescopio será posible observarlo en detalle.

 

*-Las autoridades del balneario caribeño de Cancún encontraron este viernes abandonadas cuatro bolsas con restos de al menos dos hombres, informó la Fiscalía General del Estado mexicano de Quintana Roo. Las bolsas fueron halladas esta mañana en las calles de un fraccionamiento residencial de Cancún, indicó la Fiscalía al confirmar que ha abierto una investigación por homicidio de estas dos personas. El forense apuntó que uno de ellos mide aproximadamente 1,70 metros de estatura, tiene unos 35 años, es tez morena con cabello corto color negro, tatuajes de un dragón, una «Santa muerte» y frases como «niña mía» y «lo prometido es deuda».

 

-Un grupo de 50 trabajadoras sexuales de diferentes nacionalidades irrumpió este viernes en pleno discurso del ex presidente estadounidense Bill Clinton en la Conferencia Internacional del SIDA al grito de «pedimos respeto» y «exigimos derechos». Una vocera del grupo pidió a Clinton que hiciera «todo lo que esté en su mano para descriminalizar» la prostitución en Estados Unidos y en el resto del mundo porque las trabajadoras sexuales se ven «obligadas a ejercer en condiciones poco humanas» en la calle. Tras interrumpir en varias ocasiones el discurso y retrasarlo unos 30 minutos, el grupo de prostitutas abandonó la sala a gritos, imitando la violencia callejera que sufren cuando están trabajando.

 

-El pasado 7 de junio de 2017, Bernardo Cuero Bravo, un líder social afro, fue asesinado a tiros en su casa ubicada en el municipio de Malambo, cuando compartía con su pareja sentimental. Su crimen, como el de la mayoría de los 311 activistas asesinados desde la firma de paz en 2016 hasta la fecha, no ha sido resuelto. Lo insólito de este caso en particular es que, ya difunto, fue citado por un Juzgado de Barranquilla para asistir a la audiencia de su presunto homicida.

Vía Leslie Pérez/ Radio Sonora/ Internacionales