#1 Resumen Internacional SN 31 julio 2018

31 julio 18 - 10:56

por mediatique mediatique

Resumen noticias internacionales 31-07-18

*-Las autoridades estadounidenses han vigilado en secreto durante los últimos 8 años a algunos pasajeros en vuelos realizados en Estados Unidos, reportó The Washington Post, citando a la Administración de Seguridad del Transporte. Desde el año 2010, los oficiales estadounidenses han observado en el marco de un programa, denominado ‘Cielos tranquilos’ (‘Quiet Skies’, en inglés), el comportamiento sospechoso de algunas personas que viajaban en avión en Estados Unidos. Según el diario, entre las causas de vigilancia están, por ejemplo, sudar excesivamente o ir al baño con frecuencia. Además, se informa que podrían convertirse en objetivos de supervisión incluso personas que no tengan vínculos conocidos con el terrorismo. De acuerdo a los ejecutores del programa, no se puede considerar este proyecto como espionaje, ya que los agentes no escuchan las llamadas de los pasajeros y no continúan la observación fuera del aeropuerto. Señaló también que si el avión aterriza sin incidentes las autoridades no toman medidas respecto a las personas sospechosas. Sin embargo, el programa causó malestar y críticas por parte de los defensores de los derechos humanos por supuestamente violar sus derechos a la privacidad.

-Un avión de pasajeros de la aerolínea Ryanair fue desalojado en el aeropuerto El Prat de Barcelona (España) luego de que un teléfono móvil se incendiara. Trascendió que la aeronave se disponía a despegar en dirección a Ibiza cuando se detectó humo en la cabina proveniente de un equipaje, donde se encontró el aparato en llamas conectado a una batería externa.

-Durante la mañana de este martes dos trenes chocaron en Perú, en el recorrido que lleva a las ruinas de Machu Picchu. Aparentemente el hecho fue provocado por la protesta de turistas varados que reclamaban impidiendo el paso del ferrocarril. Hay un total de cinco heridos, tres con golpes y otros dos con fracturas. Según comentó la pasajera y guía turística Valeria Lozano, estuvieron varados camino debido a la manifestación,  «Cuando el tren comenzó arrancar, a los cinco minutos sentimos un impacto fuerte por parte del tren de Perú Raíl».

*-Un hombre se suicidó haciendo explotar un presunto cinturón con explosivos en medio de una cancha de fútbol en Bélgica. El incidente ocurrió este martes en la localidad de Stembert en Verviers, al este del país, a cielo abierto y aparentemente sin presencia cercana de otras personas. Las autoridades detallaron que el sujeto, de rasgos europeos y aparentemente de entre 50 y 60 años de edad, murió debido a la explosión, pero ninguna otra persona falleció ni resultó herida. Añadieron que alrededor del sitio fue establecido un perímetro y se puso en marcha una operación de desminado con ayuda de un robot. Los oficiales han puesto en marcha la investigación correspondiente para determinar tanto la identidad del suicida como su móvil. Entretanto, se cree que el sujeto no habría tenido como objetivo perpetrar un acto terrorista.

-Reabren las playas de Japón cerradas en 2011 tras el tsunami y la tragedia de Fukushima. Tras años de tareas de reconstrucción, las autoridades de Japón reabrieron tres playas de gran atracción turística.

*-Levante la vista, hoy Marte estará mucho más cerca del planeta tierra. No se pierda el espectacular show cósmico que se repetirá hasta el año 2035. Este 31 de julio ‘solo’ 57,6 millones de kilómetros separarán a nuestro planeta de Marte, que alcanzará su punto más alto alrededor de la medianoche, a unos 35 grados sobre el horizonte sur. El Planeta Rojo será visible durante gran parte de la noche y se verá más brillante y grande de lo habitual, se podrá observar incluso a simple vista. La última vez que el Planeta Rojo se aproximó tanto a la Tierra fue hace 15 años.

-La colonia de pingüinos rey más grande del mundo se ha reducido dramáticamente y nadie sabe por qué. De los 2 millones de animales de la colonia de la isla de los Cerdos, en el archipiélago subantártico de las Crozet, han sobrevivido solo 60.000 parejas capaces de reproducirse. En comparación, en los años 80 la cifra de parejas capaces de procrearse era de 500.000. Esto presupone que la colonia ha perdido el 88% de su población, lo que constituye una tercera parte de los pingüinos rey en todo el mundo. Los científicos del Centro de Estudios Biológicos de Chizé (Francia), calcularon la población actual de la colonia con ayuda de imágenes satelitales. Los resultados fueron extremadamente desconcertantes, en especial porque las poblaciones de colonias de islas cercanas no han experimentado extinciones similares.

-El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, presenció un acto en el que se destruyeron 76 vehículos de lujo contrabandeados valorados en 5,6 millones de dólares en la localidad de Port Irene, en la provincia de Cagayan. Con su gesto, el mandatario quiso mostrar su compromiso de continuar la lucha contra la corrupción y el contrabando en el país. Entre los vehículos que fueron destrozados con una excavadora se encontraban 68 coches deportivos y sedanes y ocho motocicletas de gran cilindrada Dukati y Harley Davidson. Los automóviles destrozados incluían modelos de marcas como Lamborghini, Porsche, Jaguar, BMW y Mercedes Benz, entre otras.

-Un informe de la ONG Save the Children denuncia los abusos sexuales que están sufriendo cientos de migrantes menores de edad en un punto fronterizo entre Francia e Italia. Esta situación se está observando en la ciudad italiana de Ventimiglia, allí, según la organización, más de 1.900 jóvenes fueron explotadas sexualmente durante el período desde enero de 2017 a marzo de 2018. En su mayoría, procedían del África subsahariana. Las menores fueron forzadas a tener relaciones sexuales debido a que no podían pagar los entre 50 y 150 euros que les pedían conductores a cambio de atravesar la frontera en carro.

-A partir del 31 de julio, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. ha prohibido el consumo de cigarrillos, cigarros y pipas en todas las viviendas públicas y áreas comunes del país, así como en cualquier área alrededor de 25 pies (unos 7,6 metros) de viviendas públicas.

 

Información: Leslie Pérez/Radio Sonora/Internacionales