Buscan en Guatemala a red de narcos vinculada con Colombia, Ecuador y México

Nacionales - 14 agosto, 2018

Las autoridades y fuerzas de seguridad de Guatemala realizan hoy un operativo trasnacional contra el narcotráfico para desarticular la estructura «Arpón de Neptuno», una red con vínculos en Colombia, Ecuador, Costa Rica y México y que tenía como destino final de la droga Estados Unidos.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, que coordina esta diligencia contra una red que opera en los departamentos de Escuintla, San Marcos, Chiquimula y Guatemala, aseguró en un comunicado que las actividades narcóticas de este grupo se originan en Colombia, de donde proviene la droga.

De ahí, agregó, «es transportada por distintas vías (aire, mar y tierra) y pasa por Guatemala previo a su destino final Estados Unidos».

Es por ello que este martes, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, se realizan 32 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Zacapa, Chiquimula y San Marcos para desarticular a este grupo «que está vinculado al tránsito internacional de drogas con otros países».

«Por ello, este operativo se realiza en coordinación con Colombia, Ecuador y México para desarticular la estructura denominada ‘Arpón de Neptuno'», agregó el ente fiscal.

El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

Las autoridades guatemaltecas decomisaron el año pasado una cifra récord de 13.659 kilos de cocaína, que superaron los 12.818 de 2016. EFE