Rusia recurre al TAS contra la prórroga de su sanción por la IAAF

Deportes Internacionales - 27 septiembre, 2018

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la apertura de un procedimiento tras recibir un recurso de la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) contra la decisión de la internacional de este deporte (IAAF) de extender su suspensión hasta el próximo diciembre.

El Consejo de la IAAF rechazó el pasado 27 de julio readmitir como miembro de pleno derecho a la federación rusa y extender su suspensión hasta la siguiente reunión que mantendrá en el mes de diciembre.

«La RUSAF pide que el TAS anule la decisión del Consejo de la IAAF y la restituya lo antes posible como miembro de pleno derecho», informó el TAS en un comunicado, en el que anuncia la apertura del procedimiento.

Ahora las partes remitirán documentación por escrito y el panel que estudiará el caso, una vez se constituya, resolverá sobre la celebración de una audiencia para adoptar una decisión final.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, celebró el pasado julio los «progresos realizados» por Rusia y señaló que el «cambio es muy fiable», aunque dijo que la suspensión solo se levantará cuando la IAAF pueda «fiarse por completo» de Rusia, por lo que exigió al país que cumpliera tres requisitos.

Rubia debe pagar los costos de las tareas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), algo a lo que la delegación rusa se ha comprometido «por escrito», según indicó entonces la IAAF, y admitir que se produjo una conspiración del Ministerio de Deportes ruso para «orquestar y encubrir» las prácticas de dopaje.

Dichas prácticas fueron reveladas en dos informes de la AMA en 2015, año en el que comenzó la suspensión que sigue vigente por parte de la IAAF y que el COI aplicó además en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Por último, los autoridades rusas tendrán que proveer los datos de las muestras relativas a los supuestos casos de dopaje apuntados por la AMA, para determinar si tales hallazgos deben ser «perseguidos».

 

 

 

EFE