Guastatoya golea a Iztapa y se afianza en el liderato en Guatemala

Fútbol Nacional - 04 octubre, 2018

Con los goles de Rudy Barrientos, Stefano Cincotta, Luis Martínez y el costarricense Jorge Gatgens, el Guastatoya ganó en su visita a Iztapa por 0-4 y ase mantiene como líder del Torneo de Apertura de Guatemala.

Los hombres de Amarini Villatoro cumplieron en el partido reprogramado de la octava jornada. Y aunque la primera parte estuvo falta de ocasiones, el campeón nacional se asentó sobre la cancha, profundizó los ataques verticales y presionó arriba para no permitir que el rival se sintiera cómodo en ningún momento.

 

 

Las llegadas de los locales, con menos intensidad que en los últimos partidos, no pasaron de ser tiros desde larga distancia, muchos de ellos desviados. Fue una tarde tranquila para el portero panameño José Calderón.

Al minuto 40 comenzó la lluvia de goles. Un error del guardameta Ricardo Trigueño y de toda la zaga fue aprovechado por Barrientos para abrir la cuenta. Con un derechazo envió el esférico al fondo de la red.

En la segunda parte, Iztapa intentó mostrar otra actitud y obligó a Calderón a enviar la pelota a un lateral. Pero ahí llegó su segunda embestida. Martínez desbordó por la derecha y su centro fue aprovechado a placer por el tico Gatgens, que solo tuvo que empujar la pelota.

Todos los ataques locales eran parados por la zaga de Guastatoya, bien posicionada. Y en los últimos diez minutos aumentaron su ventaja.

Primero, a 7 del final, Cincotta quedó solo frente a la portería de Trigueño para hacer el tercero y tres minutos después Martínez ganó el balón por alto para poner el 4-0 definitivo.

Esta victoria da tres puntos valiosos a Guastatoya, líder con 26 unidades, tres más que Antigua, que en su partido retrasado no supo sacar ventaja.

No logró pasar del empate a 1 en su visita al Comunicaciones. Fueron los locales, del uruguayo William Coito, los que se adelantaron con un tanto madrugador de Carlos Mejía en el minuto 2.

Los cremas estaban bien posicionados, con una imagen mejorada de las últimas semanas, y su portero, el uruguayo Javier Irazún, apenas tuvo trabajo en el primer tiempo.

Eso le daba mayor posesión del balón a Comunicaciones y más presencia en el campo, pero sin muchas oportunidades.

Para el segundo tiempo, Antigua adelantó sus líneas y subió la presión. No tardó en empatar.

Al 51, Alejandro Galindo cabeceó un centro de Jairo Arreola tras una jugada que él mismo había iniciado. Y el empate dio a los coloniales confianza para crear más ocasiones de peligro. Con el juego abierto, los dos porteros, Adrián de Lemos e Irazún, se lucieron.

Con este resultado, Antigua marcha segundo, mientras que Comunicaciones, líder durante varias jornadas, bajó a la cuarta posición, con 19 puntos, 2 menos que Iztapa.

De la octava jornada queda otro partido pendiente que se jugará este jueves entre Sanarate y Municipal.