Motocicleta de 17.300 dólares de Roxana Baldetti pasa al Estado de Guatemala

Judiciales - 14 noviembre, 2018

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala informó hoy de que la motocicleta granate de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, valorada en 134.750 quetzales (unos 17.300 dólares), pasó a ser propiedad del Estado tras cumplirse el procedimiento de extinción de dominio. El vehículo, de marca Harley-Davidson, fue adquirida «de forma ilícita», según pudo comprobar ante un juzgado la Unidad

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala informó hoy de que la motocicleta granate de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, valorada en 134.750 quetzales (unos 17.300 dólares), pasó a ser propiedad del Estado tras cumplirse el procedimiento de extinción de dominio.

El vehículo, de marca Harley-Davidson, fue adquirida «de forma ilícita», según pudo comprobar ante un juzgado la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos.

 

Este ciclomotor, que tiene las iniciales del nombre y el apellido de Baldetti grabadas en el tanque de gasolina, está inscrito a favor de la sociedad Multiempresarial HJ&AV Sociedad Anónima, a la que le habían extinguido este año unos 400.000 quetzales (más de 60.000 dólares) por demostrarse que procedía de actividades «ilícitas relacionadas a la corrupción».

El pasado 9 de octubre, un Tribunal de Guatemala condenó a 15 años y 6 meses de cárcel a la exvicepresidenta por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias por el caso «Agua Mágica», en el que ella, según el fallo, usó su poder político para fraguar la compra del producto y la acusó de liderar y coordinar a esta «organización criminal».

Y es que, aprovechándose de su cargo, Baldetti influyó para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del Lago Amatitlán por valor de 137,8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD con un producto que resultó ser agua con sal y cloro.

La exfuncionaria tiene pendiente con la Justicia guatemalteca otras tres causas, incluida la «La Línea» -que la llevó a renunciar del cargo en mayo de 2015-, pero además es requerida en extradición en Estados Unidos por supuestamente haber recibido dinero y seguridad armada del cártel mexicano Los Zetas a cambio de dejar pasar droga por Guatemala.

 

 

efe