Policía pone en marcha plan para proteger pinabete por Navidad en Guatemala
19 noviembre 18 - 10:56por mediatique mediatique

La Policía Nacional Civil (PNC) puso en marcha hoy un plan para proteger y conservar el pinabete, un árbol muy requerido en los hogares guatemaltecos para las fiestas de Navidad.
Denominado «Protección y Conservación de Pinabete y Tillandsias en Vísperas de las Fiestas Navideñas», en el operativo participan especialistas de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la PNC.
El Ministerio de Gobernación a través de la División de Protección a la Naturaleza #DIPRONA de la #PNC realizan operativos de identificación y búsqueda de flora, fauna silvestre y Pinabete que sean trasladados ilegalmente. #PNCProtegerYServir pic.twitter.com/htHwxpt8Gx
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 19, 2018
Las acciones, que concluirán el próximo 21 de diciembre, están encaminadas a combatir el tráfico ilegal de esta flora y fauna silvestre.
La PNC hizo un llamado a la población guatemalteca a no comprar pinabete que no esté autorizado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Durante 2017 fueron detenidas 45 personas y se decomisaron 1.762.008 ramas de pinabete, 92 árboles y 37 coronas de esta especie, así como 20.848 Tillandsias, 37 sacos de barba de viejos y 33 de musgo.
Además, 18 árboles artesanales de pinabete y 16 guirnaldas de este árbol, cuya comercialización está prohibida en Guatemala.
efe