Congestión en el monte Everest: 200 montañistas llegaron a la cima en una jornada

Más deportes - 23 mayo, 2019

El récord de ascensos en un mismo día se debe a que solo queda una semana de buen tiempo.

El récord de ascensos en un mismo día se debe a que solo queda una semana de buen tiempo.

El monte Everest ha vuelto a romper un récord. Esta vez se trata de la mayor cantidad de ascensos en una misma jornada, luego que más de 200 alpinistas hicieran cumbre, al alcanzar los 8.848 metros de altura, este miércoles.

Sin embargo, este hecho provocó una congestión de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre. La situación se debe a que solo queda una semana de buen tiempo en la zona, por lo que más 250 montañistas intentaron llegar a la cima, informó el representante del Ministerio de Turismo de Nepal,Gyanendra Shrestha.

En 2012, se produjo una situación similar cuando 260 montañistas trataron de hacer cumbre en un mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó una acumulación de gente en el famoso escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que supone el último gran obstáculo antes del techo del mundo, recoge 20 Minutos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mount Everest (@mounteverestofficial) el

En esa ocasión, 179 personas llegaron a los 8.848 metros y cuatro -el chino Ha Wenyi, el alemán Eberhard Schaaf, el canadiense de origen nepalí Shriya Shah y el surcoreano Song Won-bin- perecieron por cansancio y mal de altura cuando descendían.

La congestión a más de 8.000 metros supone un gran peligro para los alpinistas y sus sherpas, ya que cada minuto es importante cuando dependen de una botella de oxígeno para sobrevivir y les puede alcanzar la noche. En esta ocasión no hubo muertes que lamentar.

Foto: Shutterstock.

pixel