Siquinalá gana con el español Portero y Comunicaciones continúa líder

Fútbol Nacional - 11 noviembre, 2019

Dieciséis jornadas han pasado hasta que Siquinalá ha vuelo a ganar por 0-1 y fue gracias a un gol del delantero español Álvaro Portero Diez ante el Guastatoya, tras una jornada en la que Comunicaciones continúa líder a pesar de empatar 0-0 con Iztapa. La decimoséptima jornada, en la que se marcaron catorce tantos, redujo

Dieciséis jornadas han pasado hasta que Siquinalá ha vuelo a ganar por 0-1 y fue gracias a un gol del delantero español Álvaro Portero Diez ante el Guastatoya, tras una jornada en la que Comunicaciones continúa líder a pesar de empatar 0-0 con Iztapa.

La decimoséptima jornada, en la que se marcaron catorce tantos, redujo la distancia entre los primeros clasificados tras seis partidos que se resumen en las siguientes claves:

1. DIECISÉIS PARTIDOS Y UN ESPAÑOL

Tuvo que volver a marcar Portero para que los naranjeros volvieran a ganar después de dieciséis jornadas: tres puntos que les permite salir de la última posición de la tabla de clasificación y soñar con la permanencia en la liga mayor guatemalteca.

Guastatoya y Siquinalá fue el último partido de la jornada y ambos sabían que tenían que ganar: uno para pelar por las primeras posiciones de la tabla y otros por salir de la penumbra del descenso. Y aunque los locales salieron con mayor control del balón, aprovechando las bandas y los espacios libres, no pudieron sobreponerse ante un equipo humilde y casi sin opciones.

Pocas veces pero efectivos. Cada vez que Siquinalá llegaba a la portería de los Pecho Amarillo, Portero ganaba la espalda a los defensores. Y al 65, con un disparo cruzado y alto, envió el esférico al fondo de la red para lograr tres puntos que saben a oro para los naranjeros.

2. CERRADO PERO VICTORIOSO

Comunicaciones e Itzapa empataron sin goles en un partido muy pelado y sin opciones. Bajo un calor incesante de más treinta grados, los dos equipos se enfrascaron en una lucha de poder, con mucha intensidad y en busca de victoria.

Los Cremas, del argentino Mauricio Tapia, se consiguen mantenerse líderes de la clasificación a pesar de solo sumar un punto, mientras que los Peces Vela rozan la zona de clasificación.

3. SIN PIEDAD

Antigua no tuvo piedad. Los coloniales, del mexicano Roberto Montoya, derrotaron 4-0 a Santa Lucía con goles del costarricense Anllel Porras, el argentino Chicho Mingorance, el costarricense Andrés Lezcano y el guatemalteco Pablo Aguilar.

Incluso pudo haber más goles, pero la suerte estuvo del lado de Santa Lucía para no salir humillado de la ciudad colonial. Antigua se mantiene en la zona clasificatoria, mientras que los visitantes se acercan cada vez más a la zona del descenso.

4. ‘EL ZARCO’ SUMA Y SUBE

Cobán Imperial, que dirige el técnico salvadoreño Jorge ‘el Zarco’ Rodríguez, ganó 1-2 a Xelajú y agravó la crisis del equipo quetzalteco, que suma ya tres derrotas consecutivas y se aleja de la zona de clasificación.

Los Príncipes Azules, que comenzaron muy fuertes y con peligro en el partido, encontraron el primer gol antes de la media hora, cuando Byron Leal disparó desde fuera del área y Álvaro García se hizo un lío con una pelota que se escapó entre sus manos.

Xelajú no encontraba la forma de generar peligro y la afición, molesta, los despidió con abucheos y silbidos en el descanso, un ánimo que pareció jugar a su favor, ya que en la segunda parte salieron con más ansia y soltura.

Pero el gol llegó del lado contrario. El salvadoreño Josué Odir Flores ejecutó un tiro libre que se estrelló en la barrera y luego la pelota rebotó en la espalda de Víctor Guay, que sin darse cuenta aumentó la cuenta en el marcador para su equipo.

Darío Ferreira descontaría para los locales pero no fue suficiente. Cobán Imperial se quedó con los tres puntos y se coloca líder provisional, mientras que Xelajú no sale de su mal momento y se queda con 21, el octavo puesto en la tabla y complicando sus aspiraciones de clasificarse a la fase final.

5. EL MEXICANO ARCE, EL SALVADOR DE MUNICIPAL

Municipal venció por 3-0 al Sanarate con dos penaltis que ejecutó el mexicano Othoniel Arce tras dos faltas del guatemalteco Elías Enoc Vásquez.

Aunque los capitalinos tuvieron la iniciativa desde el pitido inicial, la intensidad no era suficiente para apretar a la Máquina Celeste, bien colocado y rara vez pillado fuera de lugar, pero los dos penaltis jugaron en contra del equipo visitante, que vio volar los tres puntos.

El último tanto también fue Rojo. Juan Carlos Silva se fue expulsado a los 85 minutos y ese vacío fue aprovechado por Municipal para que, por medio de Jaime Alas, se proyectara a Rudy Barrientos, que burló al guardameta y depositó el balón en el fondo. EFE