Detuvieron a un futbolista del Zaragoza en una nueva fase de la “Operación Oikos” que desató un escándalo en España

Deportes Internacionales - 26 noviembre, 2019

Este martes se llevó a cabo el segundo operativo sobre los amaños de partidos en el fútbol español, cuyo líder era un ex jugador del Real Madrid   Este martes se produjo la segunda fase de la Operación Oikos, la cual se puso en marcha en junio del 2018 después de que el Comité de

Este martes se llevó a cabo el segundo operativo sobre los amaños de partidos en el fútbol español, cuyo líder era un ex jugador del Real Madrid

 

Este martes se produjo la segunda fase de la Operación Oikos, la cual se puso en marcha en junio del 2018 después de que el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol presentó una denuncia formal por sospechas de amaño y apuestas en el partido Huesca-Nàstic de la temporada 2017-18 en Segunda División.

Con el paso del tiempo comenzaron a salir distintos nombres a la luz, como el caso de Raúl Bravo, quien jugó en el Real Madrid de los Galácticos e integró la selección española en la Eurocopa 2004, entre otros.

Hoy, la Policía Nacional detuvo a nueve personas más informó el Heraldo, entre las que aparecen los nombres de Pichu Atienza (jugador del Zaragoza) y Aritz López Garai, ex entrenador del Tenerife, en el marco de la investigación por el partido Reus-Valladolid de la jornada 41 de la temporada 2016-17 (ambos con pasado en el Reus como futbolistas).

Raul Bravo era uno de los líderes de la operación de amaños de partidos (AFP)

Raul Bravo era uno de los líderes de la operación de amaños de partidos (AFP)

Esos dos nombres, sumados al de Iñigo López (ex jugador del Deportivo de La Coruña) su representante Rodrigo Fernández, Agustín Lasaosa (ex presidente del Huesca) y Carlos Laguna (director financiero del Huesca) entre otros, están acusados de delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales.

A su vez, los ex futbolistas Carlos Aranda y Raul Bravo, fueron detenidos en mayo por ser considerados los cabecillas del grupo que amañó distintos partidos como el Huesca-Nàstic de la temporada 2017-18 (Segunda División), el Cariñena-Sariñena, de la temporada 2017-18 (Tercera División) y el Valladolid-Valencia (Primera División) aunque de este último no se haya llegado a una confirmación oficial. Ambos fueron enviados a prisión y pagaron la fianza impuesta por el juez para quedar en libertad.

En mayo se llevó a cabo la primera fase de la Operación Oikos (EFE)

En mayo se llevó a cabo la primera fase de la Operación Oikos (EFE)

JUGADORES Y DIRECTIVOS QUE FUERON DETENIDOS:

Pichu Atienza: (Jugador del Zaragoza) quien deberá prestar declaraciones

Aritz López Garai: (Ex jugador del Reus) deberá prestar declaraciones

Íñigo López: (Ex jugador del Deportivo de La Coruña) fue arrestado en la primera fase (mayo), quedó en libertad con cargos y volvió a ser detenido

Rodrigo Fernández Lovelle: Representante de Iñigo López, detenido este martes

Agustín Lasaosa: (Ex presidente de la SAD Huesca) fue arrestado en la primera fase (mayo), quedó en libertad con cargos y volvió a ser detenido

Juan Carlos Galindo: (Jefe de los equipos médicos del Huesca) fue arrestado en la primera fase (mayo), quedó en libertad con cargos y volvió a ser detenido.

Carlos Laguna Monreal: (Ex director financiero), detenido este martes, deberá prestar declaraciones

Jesús Sanagustín Fernández: (empresario), detenido este martes, deberá prestar declaraciones

Jacobo Sanz: (juega en el equipo kuwaití Al-Qadsia) detenido este martes, deberá prestar declaraciones

Raúl Bravo (Ex jugador del Real Madrid) y Carlos Aranda (ex futbolista español) fueron detenidos en la primera fase acusados de ser los líderes de la banda, en la que eran los encargados de “captar jugadores, normalmente, profesionales, a los que encomendarían la labor de buscar los mejores tratos para predeterminar resultados de partidos, principalmente, de fútbol. Estas personas son las que aportan el dinero para la compra de jugadores”, informó en su momento la policía. Ambos pagaron la fianza y quedaron en libertad.

Samu Saiz (futbolista del Getafe) y Carlos Caballero (Futbolista de Fuen Labrada), también fueron detenidos en la primera fase, después de ser considerados “intermediarios”, eran los “encargados de buscar jugadores a los que corromper, siendo el nexo con los líderes de la organización”.

“Tras el análisis de la documentación, los investigadores han constatado que un club de fútbol (SAD Huesca, según las fuentes consultadas por EL PAÍS) desembolsó fondos en metálico a la plantilla de otro equipo (el Reus) tras la victoria de estos en un partido celebrado en el mes de junio del año 2017, con la finalidad de facilitar su ascenso a la última plaza de play-off de ascenso a la Primera División de Fútbol”, detallaron las autoridades.