República Dominicana será la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana en 2022

Internacionales - 26 noviembre, 2019

República Dominicana será la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana en 2022, según acordaron los cancilleres y las delegaciones de la región reunidas este martes en Andorra, pequeño principado al norte de España. En la declaración acordada por los 22 países, agradecen y «aprueban el ofrecimiento» del país caribeño para acoger la XXVIII Cumbre Iberoamericana

República Dominicana será la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana en 2022, según acordaron los cancilleres y las delegaciones de la región reunidas este martes en Andorra, pequeño principado al norte de España.

En la declaración acordada por los 22 países, agradecen y «aprueban el ofrecimiento» del país caribeño para acoger la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2022 y «hacerse cargo de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana en el bienio 2021-2022».

Pese a que la candidatura ha de ser ratificada por los presidentes de la región, República Dominicana «se incorporará a partir de esta reunión a la Troika iberoamericana para apoyar el seguimiento de los compromisos y mandatos asumidos por los países», según el documento al que tuvo acceso Efe.

Aún está por decidir el lugar concreto que acogerá las tradicionales reuniones de responsables de cooperación y coordinadores nacionales, cancilleres y presidentes y jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, durante los dos años en los que República Dominicana ostente la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre será, presumiblemente, sede de la mayoría de reuniones ministeriales de la región.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, fue uno de los siete ministros que acudió a esta cita andorrana junto a sus homólogos de España, Portugal, Honduras, Nicaragua y la propia Andorra. El resto de países contó con representación de menor rango.

Será la segunda vez que República Dominicana reciba la Cumbre Iberoamericana, tras acoger en 2002 la XII Cumbre, que se celebró en Punta Cana. EFE