El Cobán es líder en Guatemala con 4 puntos más que el sexto clasificado

Fútbol Nacional - 28 noviembre, 2019

La combinación de resultados de la jornada decimonovena del Apertura 2019 guatemalteco vivida de corrido este miércoles dejó un líder Cobán Imperial trastocado, a un goleador encumbrado y a tres conjuntos con esperanzas de clasificar a liguilla. Estas son las cinco claves de la jornada del máximo circuito del fútbol guatemalteco: 1.- LÍDER POR 2

La combinación de resultados de la jornada decimonovena del Apertura 2019 guatemalteco vivida de corrido este miércoles dejó un líder Cobán Imperial trastocado, a un goleador encumbrado y a tres conjuntos con esperanzas de clasificar a liguilla.

Estas son las cinco claves de la jornada del máximo circuito del fútbol guatemalteco:

1.- LÍDER POR 2 GOLES

El Cobán Imperial, que entrena el salvadoreño Jorge Rodríguez «el Zarco», perdió en su visita al Malacateco, del costarricense Ronald «la Bala» Gómez y pese a la derrota se aferró al liderato porque le favoreció el soso empate a cero del Comunicaciones, que dirige el argentino Mauricio Tapia, ante el Mixco.

Ahora los líderes Príncipes Azules están igualados en 35 puntos con los Cremas, pero con dos goles más que estos; mientras el Cobán tiene 32 a favor y 20 en contra, Comunicaciones tienen 30 y 18, respectivamente.

Fue la anotación del brasileño Janderson Pereira, que igualó momentáneamente el partido contra el Malacateco, al minuto 49, el gol que, pese a la derrota por 2-1, mantiene en la cima al principado.

2.- LA ‘ROCCA’ GOLEADORA

También con dos goles de diferencia, pero a nivel individual, está a la cabeza de la clasificación de goleadores el argentino Iván Rocca, que este miércoles brilló con un doblete en la goleada 4-1 del Iztapa, que entrena el argentino Ramiro Cepeda, al Sanarate.

Los otros dos tantos de los Peces Vela los firmaron el mexicano Sergio Blancas y el guatemalteco Mynor Asencio, mientras que recortó para la Máquina Celeste el colombiano Willam Brand Zapata.

3.- SEIS EQUIPOS EN 4 PUNTOS

A falta de tres partidos en la fase regular del Apertura 2019, solo cuatro puntos separan al Cobán Imperial y Comunicaciones, igualados con 35 puntos, a la cabeza del certamen, y los otros aspirantes a clasificar a la liguilla.

Un punto abajo de los líderes está el Municipal, que entrena el argentino Sebastián Bini, luego de ganarle al Santa Lucía Cotzumalguapa en un partido reñido que terminó 3-2, con uno de los goles anotados por el también argentino Alejandro «Gambetita» Díaz.

Al cuarto sitio saltó el Antigua, del mexicano Roberto Montoya, que llevaba más de un mes estancado en la sexta ubicación, mientras que en la quinta y sexta plazas están el Guastatoya y el Sanarate, con 31 puntos.

4.- UN ERROR CLAVE

Precisamente en el partido que ganó Antigua al Guastatoya, y que dio vuelta a la clasificación por la liguilla, hubo una polémica decisión arbitral que benefició a los antgüeños.

Un mal apreciado fuera de juego invalidó un gol del mexicano Daniel «el Travieso» Guzmán, quien había sido asistido por su paisano Luis Ángel Landín para igualar un partido que ganó el Antigua, con un golazo del costarricense Rafael Lezcano, asistido por el también tico Anllel Porras.

5.- LA INCÓGNITA CLASIFICACIÓN

Si la lucha por el liderato arte, la pelea por un boleto a la fiesta grande también arrecia. Son tres los equipos que aún tienen posibilidades matemáticas para clasificar, cuando están en disputa 9 unidades.

El Malacateco del costarricense «Bala» Gómez, que venció al líder Cobán, tiene 27 puntos, cuatro menos que el Sanarate, ubicado en la sexta y última plaza para la repesca previa a las semifinales.

Y detrás de los Toros Rojos, están, ambos con 25 unidades, el Iztapa de la ‘Rocca argentina’ y el Xelajú, donde milita el mexicano Kamiani Félix. EFE