Detienen a ecuatoriano y 2 guatemaltecos en Pacífico con kilos de cocaína

Sin categoría - 02 diciembre, 2019

ES COCAÍNA Dos ecuatorianos y un guatemalteco trasladaban cargamento de droga en un sumergible en aguas del Pacífico. pic.twitter.com/N4wXoBio8z — Radio SONORA 96.9 FM (@sonora969) December 2, 2019 Agentes de la Subdirección General de Análisis de la Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil detuvieron este lunes a un ecuatoriano y a dos guatemaltecos que

Agentes de la Subdirección General de Análisis de la Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil detuvieron este lunes a un ecuatoriano y a dos guatemaltecos que tripulaban una embarcación semisumergible en las costas del Pacífico de Guatemala en la que llevaban 14 kilos de cocaína.

La embarcación había sido identificada e interceptada la noche del domingo por la Marina de la Defensa Nacional, que procedió a trasladar a los tripulantes a Puerto Quetzal, en el sureño departamento de Escuintla, en donde se realizaron las pruebas a las 14 tulas con los 30 paquetes de cocaína, que dieron como resultado «presunto positivo» de la droga.

El ecuatoriano, de 41 años de edad, fue identificado como Wellington Rolando Quijije Vera, mientras que los guatemaltecos son Néstor Randolfo López Tunche, de 25 años, y Ángel Enrique Colay Santos, de 32.

Además de los paquetes con el narcótico, habían dentro de la embarcación dos maletines, una mochile y una bolsa negra.


Guatemala, junto a El Salvador y Honduras, conforma el Triángulo Norte de Centroamérica, uno de los sitios donde prolifera la actividad criminal del narcotráfico y donde ha incrementado el tránsito de estupefacientes en los últimos años.

Según el Gobierno de Guatemala, que durante septiembre y octubre mantuvo un estado de sitio en 22 municipios de 6 departamentos al oriente del país, la medida de excepción evitó que el país se convirtiera en un productor de cocaína, al decomisar y destruir cinco narcolaboratorios.

 

De acuerdo a la investigación del Ministerio de la Defensa, los lugares de procesamiento de la amapola tenían la capacidad de elaborar de 300 a 500 kilogramos de cocaína al día, lo que generaría a los grupos ilegales «más de 378 millones de dólares de ganancias al año en el mercado internacional».

El presidente Jimmy Morales afirmó el pasado 4 de noviembre -al realizar un recuento del estado de sitio- que con los operativos lograron «desbaratarle al narcotráfico una década de producción de cocaína» al eliminar 2,3 millones de matas de dicha droga, que tiene una vida útil de «siete años».

Hasta octubre de este año, habían sido incautados más de 15.000 kilogramos de cocaína, que se suman a los decomisos récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12.818 kilos, un año después a los 13.659 kilos y en 2018 a los 16.829.

 

 

Con información de Efe