Presidente de Guatemala impone estado de prevención en municipio capitalino

Nacionales - 24 enero, 2020

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, impuso este viernes un estado de prevención en el municipio capitalino de Villa Nueva, con el objetivo de «garantizar la seguridad y tranquilidad» de sus habitantes. «Hoy iniciamos la recuperación y el control de Villa Nueva», aseguró el mandatario en un mensaje divulgado a través de los canales de

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, impuso este viernes un estado de prevención en el municipio capitalino de Villa Nueva, con el objetivo de «garantizar la seguridad y tranquilidad» de sus habitantes.

«Hoy iniciamos la recuperación y el control de Villa Nueva», aseguró el mandatario en un mensaje divulgado a través de los canales de comunicación del Gobierno, en el que confirmó la medida tomada en Consejo de Ministros

El estado de prevención durará seis días y pretende replicar «los resultados obtenidos» en los municipios capitalinos de San Juan Sacatepéquez y Mixco, donde se ejecutó la misma medida la semana pasada con 25 personas detenidas y 4.000 denuncias telefónicas de la población por extorsiones.

«Villa Nueva es otro municipio donde la delincuencia ha imperado por muchos años y ha estado trabajando a sus anchas», aseguró el mandatario.

«Pido una vez más a todos los vecinos de Villa Nueva, para que nos denuncien anónimamente a los delincuentes refugiados entre ustedes, gente honesta y guatemaltecos trabajadores», enfatizó Giammattei.

El estado de prevención fue acompañado este viernes con un dispositivo de seguridad en Villa Nueva con la participación de 2.000 agentes de las fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Nacional Civil (PNC) como del Ejército de Guatemala.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) también ejecutó a primera hora de la mañana un total de 63 allanamientos, en su mayoría de la Fiscalía contra las extorsiones.

«El objetivo de las diligencias judiciales es dar cumplimiento a las órdenes de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias y la captura de integrantes de pandillas», explicó el Gobierno de Giammattei en medios oficiales.

Villa Nueva pertenece al departamento de Guatemala y según expertos es uno de los poblados donde más prevalecen las extorsiones a comerciantes y vecinos por parte de pandillas.

El municipio, situado 20 kilómetros de distancia de la capital de la nación, tiene además altos índices de violencia y homicidios.

El estado de prevención, según la ley guatemalteca, limita las reuniones al aire libre y permite la disolución de manifestaciones o grupos no autorizados.

Giammattei fue investido como presidente por un período de cuatro años el pasado 14 de enero. EFE