El titular de la Reserva Federal de EEUU dijo que sigue de cerca la epidemia del coronavirus: “Podría afectar a la economía global”

Internacionales - 11 febrero, 2020

Jerome Powell se presentó ante el Congreso y adelantó que no ve razones para ajustar las tasas de interés de Estados Unidos, medida reclamada por Donald Trump.

La Reserva Federal de Estados Unidos vigila de cerca los posibles impactos económicos de la epidemia de coronavirus en China, dijo este martes su presidente, Jerome Powell.

“Alguna de las incertidumbres sobre el comercio se han rebajado recientemente, pero los riesgos en las perspectivas continúan”, dijo Powell en un discurso preparado antes de su comparecencia semestral ante el Congreso de EE.UU.

En particular, estamos vigilando de cerca el surgimiento del coronavirus, que podría generar perturbaciones en China que se extenderían al resto de la economía global”, señaló Powell.

Trabajadores operan un vehículo para llevar a cabo la desinfección en el distrito de Jianghan (China Daily via REUTERS)

Trabajadores operan un vehículo para llevar a cabo la desinfección en el distrito de Jianghan (China Daily via REUTERS)

El viernes, la Fed ya había adelantado que la inversión comercial en Estados Unidos disminuyó debido en parte a “la incertidumbre en la política comercial y el débil crecimiento global”, y “más recientemente, las posibles repercusiones de los efectos del coronavirus en China han presentado un nuevo riesgo para las perspectivas”.

La epidemia ya dejó más de 1.000 muertos y 42 mil contagiados. Además, la cuarentena impuesta en varias ciudades podría resentir la productividad del gigante asiático, que todavía no recupera la actividad habitual tras los feriados extendidos del Año Nuevo lunar.

Por otra parte, este martes, un día después de que el presidente Donald Trump presentara su proyecto de presupuesto de 4,8 billones de dólares, Powell comentó que un presupuesto “más sostenible” ayudaría al crecimiento económico de EEUU. Pero añadió que no ve ninguna razón para ajustar las tasas de interés de Estados Unidos a menos que haya un cambio “material” en las perspectivas actuales.

En los primeros minutos tras la presentación de Powell, los índices futuros de Wall Street recortaron sus ganancias, antes de la apertura de la jornada bursátil.

(Con información de Reuters)