Durante su mensaje a la nación, el Presidente, Alejandro Giammattei confirma 21 casos de Covid-19 en Guatemala.

Nacionales - 24 marzo, 2020

El Ministro de Finanzas Álvaro González Ricci, anunció hoy que hay disponible 6 mil 500 millones de quetzales en prestamos pre-autorizados para emergencia, como la provocada por la pandemia del COVID19.

 En caso de ser necesario, en una segunda fase, después del 15 de abril, las medidas podrían ser más drásticas en favor de empresas y población en general.

 El jefe del Banco de Guatemala Sergio Recinos, anunció que hay total garantía en la liquidez financiera del país, pese al paro de labores en distintos sectores.

 Por su parte el presidente de la Superintendencia de Bancos, anuncia que hay diferentes alternativas para solventar las dificultades provocadas por la crisis. «Cada Banco y Aseguradora tiene sus propias facilidades», puntualizó Erick Armando Vargas Sierra.

 El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria Werner Ovalle, recordó que mediante la resolución número 280-2020, la Superintendencia de Administración Tributaria declara inhábiles los días del 14 de marzo al 14 de abril, como parte de las medidas para pelear la crisis sanitaria mundial.

 El objetivo es promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, pero tomando en cuenta la situación actual de Guatemala que se ha declarado en emergencia, con una serie de restricciones para la ciudadanía.

 El Crédito Hipotecario Nacional, anuncia reducción del 50 % de la tasa de interés de las tarjetas de crédito, entre otros beneficios para sus cuentahabientes.

 El Presidente de la República Alejandro Giammattei, anunció que Guatemala ya tiene 21 casos confirmados de personas portadoras del coronavirus.

 El hombre que falleció el 15 de marzo y otras 20 personas están hospitalizadas; mientras que más de mil están en cuarentena bajo estricta observación médica para garantizar que no sean portadores del virus.

 Pese a la cifra, las medidas de contención implementadas por el Gobierno de Guatemala para frenar la pandemia, están dando resultados positivos.

 De esa cuenta se hace más importante acatar las medidas implementadas por las autoridades del país, de las que destacan la suspensión de actividades escolares, laborales públicas y privadas en varios sectores; así como el Toque de Queda todos los días de 4 de la tarde a 4 de la mañana.

 El mandatario anunció que las 20 personas infectadas con el virus serán trasladadas este día de Villa Nueva al hospital especializado que fue habilitado en uno de los salones del parque de la Industria.

 Pese a que la Policía Nacional Civil reporta una baja del 50 % de personas capturadas por no acatar la orden de quedarse en casa, el número sigue siendo elevado con un promedio de 400 detenciones en el segundo día de Toque de Queda.

 Las autoridades de seguridad son enfáticas al afirmar que tras las múltiples campañas de «Queda en Casa» no permitirán que ningún ciudadano este por las calles del país; advirtiendo que actuarán tal como lo manda la ley.