Congreso de la República aprueba esta madrugada el Plan de Emergencia Nacional para apoyar a todos los afectados por la pandemia.

Nacionales - 25 marzo, 2020

El Congreso de la República aprobó esta madrugada el Decreto 12-2020 que se refiere al apoyo para la población de Guatemala ante la pandemia Covid-19 o Coronavirus, con el que se respalda al Ejecutivo para que pueda tomar acciones al respecto.

 El paquete de leyes aprobada incluye préstamos por más de 400 millones de dólares otorgados por bancos internacionales para financiar a pequeñas y medianas empresas; al ministerio de Salud para la construcción o remodelación de hospitales públicos y centros de salud, entre otros.

 Además busca que durante la vigencia del estado de calamidad y sus posibles prorrogas para el pago de colegiaturas, por lo que se prohibe el pago de multas, moras, gastos administrativos o intereses generados por atraso de cuotas.

 Las instituciones bancarias, a solicitud simple de los interesados, estarán concediendo diferimientos u otorgando espera de créditos a los deudores que a la fecha en que entre en vigencia el presente decreto, no presenten mora mayor a un mes, los mismos serán otorgados a vencimientos de tarjetas de crédito, créditos con garantía fiduciaria, prendaria o hipotecaria para la vivienda por la cuota de dos meses; así como los otorgados a la micro, pequeña y mediana empresa por la cuota de tres meses, los pagos se podrán diferir en seis meses sin intereses moratorios, a partir que finalice el estado de calamidad.

 Durante la discusión se logró la ampliación del Presupuesto general de ingresos y egresos del estado por un monto de tres mil seiscientos sesenta y siete millones quinientos mil quetzales, las carteras beneficiadas con ello son los ministerios de gobernación, educación, salud pública, trabajo, economía, agricultura ganadería y alimentación y la cartera de Desarrollo Social.