Guatemala vigila municipio donde se detectó contagio comunitario de COVID-19

Nacionales - 09 abril, 2020

 Las autoridades de Guatemala mantuvieron este miércoles una amplia vigilancia sanitaria sobre Patzún, un municipio a 70 kilómetros al oeste de la capital donde el pasado domingo se detectó el primer caso de transmisión local o comunitario de coronavirus en el país.

El municipio, perteneciente al departamento de Chimaltenango (centro), se encuentra bajo fuertes medidas de seguridad para ingresar y salir del poblado, además de que personal del ministerio de Salud visita casa por casa para detectar posibles enfermos, según detallaron diversas fuentes.

El coronavirus, que le ha causado la muerte a tres personas en Guatemala tras 87 contagios, fue detectado por primera vez en la nación centroamericana el viernes 13 de marzo y el pasado domingo 5 de abril las autoridades dieron a conocer el primer caso comunitario.

La persona portadora del coronavirus, cuyo contagio de origen se desconoce y por tanto se denominada comunitario, es un hombre que no rebasa los 40 años, residente de Patzún.

De acuerdo al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el pasado lunes se cerraron «tres manzanas a la redonda» de la residencia del paciente, donde «normalmente transitaba».

Ese día además, según declaraciones este miércoles del mandatario a canales oficiales, se realizaron «19 pruebas para la detección del coronavirus, de las cuales seis dieron positivo en personas que se encontraban en ese perímetro territorial»

«La gente de Patzún ha colaborado mucho y se ha portado muy bien, por lo que les damos las gracias», subrayó Giammattei.

Hasta el pasado fin de semana, Guatemala había realizado aproximadamente 1.200 pruebas para detectar la enfermedad nacida en China.

El Gobierno del país centroamericano señaló que la detección de un caso comunitario da «paso a la fase 2 epidemiológica, según la Organización Mundial de la Salud, pues es un caso que no tiene relación con los anteriores infectados o que se haya contagiado en el extranjero».

La vigilancia sobre Patzún de las autoridades sanitarias empezó el lunes y podría extenderse por varios días más en el municipio, que cuenta con una población aproximada de al menos 60.000 personas.

A partir del próximo lunes, Guatemala multará a las personas que no utilicen mascarilla, según lo dio a conocer este miércoles el presidente, Alejandro Giammattei.

El país, de 16 millones de habitantes, se encuentra desde el 22 de marzo bajo toque de queda que prohíbe los desplazamientos de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana y durante la presente Semana Santa tampoco es permitido trasladarse de un departamento a otro. EFE