Guatemala busca repatriar de España a medallista olímpico Erick Barrondo

DeportesDeportes Nacionales - 01 mayo, 2020

– El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) solicitó el jueves apoyo a aerolíneas, entidades migratorias y militares para repatriar a los atletas de marcha Erick Barrondo, único medallista olímpico en la historia del país, y Mirna Ortiz, quienes han residido y entrenado en lo que va del año en España.

Ambos atletas olímpicos, casados desde 2013, tenían un vuelo reservado para el 7 de mayo, pero fue cancelado por las condiciones derivadas de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que cerró aeropuertos y fronteras en muchos países, como Guatemala, por lo que su regreso al país centroamericano es incierto.

La subgerente técnica del COG, Susana Morales, aseguró a EFE que tanto el COG como la Federación de Atletismo están «haciendo las gestiones» para la repatriación de ambos y que además fueron realizadas «consultas» ante la embajada de España.

La Agencia Efe tuvo acceso a una carta escrita por el COG cuya veracidad fue comprobada y que, aunque sin remitente claro, busca lograr que la pareja olímpica regrese a su hogar.

En la carta, firmada por el presidente del Comité, Gerardo Aguirre, este asegura que Barrondo y Ortiz «necesitan regresar urgentemente a Guatemala».

Morales detalló que la solución más viable para el retorno de Barrondo y Ortiz sería vía aérea a México y, posteriormente, vía terrestre desde Tapachula, en el sureño Estado de Chiapas, colindante con Guatemala.

Barrondo es el único medallista olímpico del país centroamericano, luego de que en Londres 2012 consiguiera la insignia de plata en la prueba de marcha de 20 kilómetros.

Ortiz, por su parte, compitió en los Olímpicos de 2012 y 2016, además de que ya había conseguido clasificarse a Tokio, competencia mundial que se pospuso a 2021.

A Barrondo, héroe olímpico guatemalteco, aún le faltaba conseguir la clasificación a las olimpiadas del país asiático por la vía de la calificación de marchistas, pues no lo había conseguido en las competencias previas a los JJOO.

Desde el pasado 16 de marzo, 3 días después de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en el país, Guatemala decidió cerrar las fronteras aéreas y terrestres, salvo para guatemaltecos y residentes permanentes.

Una semana más tarde, el 22 de marzo, el Gobierno decretó un toque de queda nacional para impedir la circulación desde las cuatro de la tarde a las cuatro de la mañana, circunstancia que se redujo el pasado 19 de abril por dos horas.

Según datos oficiales, Guatemala ha contabilizado 585 personas contagiadas del coronavirus, de las que 16 han fallecido y 2 más lo han hecho por causas ajenas a la infección, además de que 65 personas se han recuperado. EFE