Guatemala continuará bajo toque de queda por COVID-19 al menos 15 días más

Nacionales - 29 junio, 2020

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo que el toque de queda vigente en el país seguirá al menos por los próximos 15 días para evitar la expansión del COVID-19, al igual que las restricciones de movilidad en cuatro departamentos del territorio.

Giammattei explicó en cadena nacional que el toque de queda, implementado a inicios de abril, se mantendrá de seis de la tarde a cinco de la mañana para toda la población con el objetivo de reducir los contagios del coronavirus.

De igual forma, el gobernante detalló que continuará con la prohibición impuesta hace dos semanas que impide movilizarse entre los departamentos con más casos: Guatemala, San Marcos, Escuintla y Sacatepéquez.

Además, en dichas provincias está restringido el uso de vehículos dependiendo cada día del número final de la matrícula, si es par o impar.

Las disposiciones de Giammattei son idénticas a las ordenadas hace 15 días, salvo que en esta ocasión no hay cierre total del país los domingos y se reemplaza el departamento de Escuintla por el de El Progreso.

Guatemala llegó este domingo a 727 decesos por COVID-19 y a 16.930 casos confirmados tras reportar 21 muertes y 533 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según anunció al mediodía el Ministerio de Salud.

Los 21 fallecidos de la última jornada diaria, 18 hombres y tres mujeres, tenían entre 35 y 87 años, según la actualización de la cartera sanitaria.

Los 533 nuevos casos confirmados fueron detectados por las autoridades tras realizar 1.133 pruebas, es decir que casi el 50 por ciento de los últimos test realizados arrojaron resultados positivos, de acuerdo con el reporte oficial.

Según diversas fuentes a nivel internacional, Guatemala es uno de los países que menos pruebas efectúan en el continente americano, con un promedio aproximado de 1.400 tests diarios, muy por debajo de la media de la región que redondea las 4.000 pruebas cada 24 horas

Giammattei valoró este domingo positivamente que el país tenga menos casos y decesos que Ecuador y Chile, dos naciones con poblaciones similares en cuanto a habitantes, aunque el mandatario no hizo referencia a la cantidad de pruebas en ambos países: Guatemala no supera las 100.000 mientras Ecuador ha procesado al menos 130.000 y Chile rebasa las 800.000, según diversas fuentes.

La nación centroamericana reportó el jueves 800 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en un solo día, y el viernes batió su propio registro de fallecidos diarios al contabilizar 49.

El primer caso de la COVID-19 en Guatemala fue detectado por las autoridades el 13 de marzo y dos días después falleció la primera víctima de la enfermedad.

Al menos 1.100 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos se han contagiado de la COVID-19 y 16 han fallecido, incluido un trabajador de la Procuraduría de los Derechos Humanos que perdió la vida el viernes y cuatro agentes de la Policía Nacional. EFE