Casos de dengue aumentan 138 % y alcanzan los 3.729 en Costa Rica

Internacionales - 30 junio, 2020

 El Ministerio de Salud de Costa Rica indicó en un informe que los casos de dengue se incrementaron el 138 % en lo que va de año en comparación con el mismo periodo del 2019, por lo que hizo un llamado a la población para que evite la aparición de criaderos del mosquito transmisor.

Las autoridades detallaron que a la semana epidemiológica número 23 que, concluyó el pasado 6 de junio, el país contabilizó 3.729 casos de dengue en total, mientras que a la misma fecha del año pasado había 1.564 casos, para un crecimiento del 138 %.

Las regiones con más casos son el Caribe con 1.505 y la zona norte con 656 casos, seguido por la parte central norte con 495 y el Pacífico Central con 378, entre otras regiones.

Los brotes activos se están dando mayormente en la localidad de  Siquirres (Caribe) con la mayor cantidad de casos de dengue reportados a nivel nacional con un total de 433, seguido de la población de Pérez Zeledón (sur) con 318 casos.

«A pesar de que en estos momentos el país está enfrentando una crisis con la COVID-19, no debemos bajar la guardia en la lucha contra el dengue, pedimos a la población que nos ayuden en sus casas, con la eliminación de criaderos», afirmó el  Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Entre los síntomas más comunes por dengue están dolor de cabeza, dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor retro ocular (detrás de los ojos) y erupción cutánea.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, se reproduce en aguas estancadas, por lo que las autoridades solicitaron a los  hogares eliminar todo tipo de criaderos como llantas, baldes, floreros, canoas, tarros entre otros.

El Ministerio de Salud manifestó que se encuentra realizando labores de control y fumigación en todo el país, especialmente en las zonas más afectadas.

Los expertos en salud además recomendaron aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta, usar camisas de manga larga y pantalones largos y usar mosquiteros. EFE