Científicos uruguayos desarrollan y producen test serológicos de COVID-19

Ciencia - 28 julio, 2020

 Científicos uruguayos lograron desarrollar y producir 50.000 test serológicos de COVID-19 que permitirán detectar si los pacientes contagiados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus y cuál es el alcance real de la extensión de la enfermedad en el país.

Tras meses de labor se consiguieron desarrollar estos lotes con un trabajo colectivo entre la Universidad de la República de Uruguay (Udelar), el Instituto Pasteur (IP), la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Salud Pública y la producción de la empresa ATGen.

«Nuevamente la academia uruguaya, la comunidad universitaria, está poniendo a disposición del país una herramienta para afrontar la crisis sanitaria», dijo en una rueda de prensa ofrecida este martes el rector de la Udelar, Rodrigo Arim.

En este sentido, señaló que esto no se trata de «una casualidad» ni de algo espontáneo sino que responde a grandes acuerdos institucionales y a decisiones que se han tomado años atrás de apoyar el desarrollo de la ciencia «con calidad internacional».

Si bien este desarrollo contó con el apoyo económico de la ANII de unos 8 millones de pesos uruguayos (unos 190.000 dólares) y también tendrá el del Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem) para su producción en masa, Arim subrayó que hay un costo «que no es explícito» que tiene que ver con el trabajo de los investigadores universitarios.

Se desarrollaron 50.000 test que ya podrán comenzar a utilizarse. Según explicaron las autoridades, uno de los focos estará puesto en el personal sanitario, ya que ese sector es el más expuesto al virus.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, enfatizó que este test es «sumamente sólido» y tiene «un 97 % de especificidad», lo que demuestra la «altísima confiabilidad».

Gualberto Fernández, investigador de la Facultad de Química, explicó que los test serológicos «miden la presencia de anticuerpos contra componentes del virus» y permiten saber si una persona cursó la enfermedad.

«Tienen valor para revelar lo que estuvo pasando, las personas que nunca fueron diagnosticadas por el test de hisopado (PCR) y entonces nos permiten tener una mejor comprensión de cómo se está desarrollando la trasmisión de la enfermedad», enfatizó.

Estos test ayudan a tener una noción más real ya que permiten detectar aquellos casos asintomáticos en los que el test PCR no pudo actuar.

«Van a ser muy importantes los test serológicos cuando aparezcan las vacunas para monitorear cómo afecta en la población», acotó.

Según Fernández, estos test que desarrolló la ciencia uruguaya cuestan «un dólar por determinación», mientras que los que hay en el mercado salen «seis o siete veces más».

El director académico del IP, Otto Pritsch, resaltó que se va a pasar a un segundo nivel de producción de 200.000 determinaciones que será financiado por Focem y se prevé que Uruguay produzca 100.000 para Argentina y Paraguay.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria, el pasado 13 de marzo, Uruguay tiene 1.202 casos positivos (216 activos) y 35 fallecidos. EFE