Ataques en el sur de Siria dejan tres soldados muertos y un civil herido

Internacionales - 16 septiembre, 2020

Tres soldados sirios murieron, uno de ellos decapitado, y un civil resultó herido en dos ataques de autoría desconocida perpetrados este miércoles en la provincia de Deraa, en el sur de Siria y escenario en los últimos meses de varias acciones contra las tropas leales al presidente Bachar al Asad.

Los tres militares, pertenecientes a la Quinta Legión del Ejército sirio, fueron asesinados después de que un grupo de individuos armados los apuñalara en una zona situada entre las poblaciones de Al Sahwa y Al Musifra, en el este de Deraa y cerca de la frontera con Jordania, informó a Efe una fuente militar siria que pidió el anonimato.

Uno de los soldados fue decapitado y los cadáveres de los tres fueron trasladados a un hospital en Deraa, indicó la fuente.

Asimismo, un artefacto colocado en un vehículo explotó en un mercado en la ciudad de Deraa, lo que causó heridas graves a un civil y daños materiales en la zona, según la agencia oficial de noticias siria SANA y la misma fuente militar.

Hasta el momento ningún grupo ha asumido la autoría de estos ataques.

La Quinta Legión incluye antiguos combatientes de las facciones opositoras que se acogieron a «acuerdos de reconciliación» alcanzados con la mediación de Moscú, principal aliado de Damasco.

En ellos se estipulaba que los rebeldes entregaban sus armas y se rendían, con lo que podían quedarse así en la provincia.

El pasado 20 de junio, una decena de miembros de la Quinta Legión del Ejército sirio falleció por la explosión de un artefacto al paso de un autobús de las Fuerzas Armadas en Deraa.

Este ha sido el ataque más sangriento en lo que va de año contra las tropas sirias en Deraa y tampoco ha sido reivindicado.

En julio de 2018, el Ejército sirio controló por completo esta provincia, considerada cuna de la revolución de 2011 porque en ella empezaron en marzo de ese año las protestas antigubernamentales que derivaron en un conflicto bélico.

Deraa estuvo dominada por grupos alzados contra el Gobierno Al Asad, así como por una filial del grupo yihadista Estado Islámico denominada Ejército Jalid bin al Walid.

Desde hace meses ha sido escenario de ataques esporádicos contra unidades del Ejército sirio que se han ido incrementando, lo que ha obligado a las tropas a reforzar su presencia en el lugar.

El pasado marzo, Damasco lanzó una operación contra los opositores que terminó pocos días después tras una serie de agresiones contra puestos de control del Ejército sirio. EFE