Eslovaquia declara 45 días de emergencia ante aumento de contagios

Coronavirus - 30 septiembre, 2020

 El Gobierno eslovaco ha anunciado hoy que, desde este jueves y durante al menos 45 días, el país queda en estado de emergencia debido al aumento de casos de coronavirus.

«El estado de emergencia queda aprobado, de momento durante 45 días desde el 1 de octubre. Veremos qué pasa durante los desplazamientos con ocasión de Todos los Santos y después decidiremos si lo prolongamos o volvemos a la normalidad», explicó el primer ministro, Igor Matovic, en la red social Facebook.

Eslovaquia, con 5,3 millones de habitantes, registró 567 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Hace dos semanas, el número de nuevos contagios diarios fue menos de la mitad.

La tasa acumulada de contagios es de 69 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En el país han fallecido 48 personas como consecuencia del coronavirus.

Bajo el estado de emergencia el Gobierno puede decretar medidas de confinamiento e incluso suspender temporalmente derechos constitucionales, como el de manifestación.

También puede reducir a 50 personas cualquier reunión pública, ya sea acto cultural, religioso o deportivo.

Eslovaquia, como otros países de Europa del Este, salió relativamente bien parado de la primera oleada de la pandemia, con cifras en mayo de fallecimientos de 5 por cada millón de habitantes, en comparación con las 589 de España o las 528 de Italia. EFE