Guatemala ha registrado 2,011 eventos sísmicos en lo que va de 2020

Nacionales - 14 octubre, 2020

 Guatemala ha registrado un total de 2.011 eventos sísmicos en lo que va de 2020 y nueve de ellos en las últimas 24 horas, según indicó este miércoles un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los nueve sismos reportados por el Insivumeh tuvieron epicentros en las costas del Pacífico, al sur del país, así como en San Marcos (suroeste) e Izabal, al noreste del territorio.

En su reporte, el instituto subrayó que sólo dos sismos en Izabal fueron reportados sensibles: uno la tarde del martes de 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y otro la madrugada de este miércoles, con magnitud de 4,4 grados.

«Por el momento no se han reportado daños personales ni materiales por los eventos sísmicos», enfatizó por su parte el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

La entidad de monitoreo de las condiciones climáticas y atmosféricas indicó en su informe que, de los más de 2.000 eventos sísmicos del año, sólo han sido reportados sensibles 67, sin haber ocasionado daños humanos o materiales.

Guatemala conforma el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo y por tanto provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Canadá y Estados Unidos también conforman el Cinturón.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno, según los expertos, y cada año contabiliza cientos de temblores. Es por ello que la Conred recomienda tener lista una mochila «de 72 horas» con suministros vitales en caso de emergencia.

El último terremoto que ocasionó daños severos en el país tuvo lugar en noviembre de 2017, cuando un temblor de magnitud 6,6 provocó la muerte de cuatro personas en el departamento de San Marcos, en el oeste del territorio. EFE