Grecia rompe un nuevo récord de casos de covid y se prepara para más medidas

Coronavirus - 04 noviembre, 2020

Grecia rompió este miércoles un nuevo récord de casos de covid al registrarse 2.646 contagios en un día, casi medio millar más que el martes, que ya había sido la peor jornada desde que comenzó la pandemia hace ocho meses.

Según informaron las autoridades sanitarias, la cifra total de casos ascendió así a 46.892 y el de fallecidos a 673, tras contabilizarse 18 nuevas defunciones.

Especialmente preocupante es la situación en el norte de Grecia, particularmente en la ciudad de Salónica, la segunda mayor del país, con 1,1 millones de habitantes, donde se registraron 823 casos.

En Salónica, donde desde hace días hay un aumento exponencial de casos, comenzó el martes un confinamiento casi total, que además de prohibir la salida de la provincia, incluye el cierre de los comercios, restaurantes, la enseñanza secundaria, la cultura y el deporte.

Aunque en la región capitalina de Atica, que tiene cuatro veces más habitantes, se han registrado en las últimas 24 horas solo 588 casos, la presión sobre la sanidad pública se ha vuelto preocupante, por lo que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado que este jueves decretará medidas adicionales.

Actualmente hay en todo el país un total de 1.013 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las que están ocupadas 698.

Camas reservadas para pacientes de covid-19 hay actualmente 348, de las que 220 cuentan ya con pacientes.

Ante este trasfondo se espera que Mitsotakis anuncie para Atenas, donde el martes entró en vigor el cierre de restaurantes, cultura y deporte, medidas similares a las de Salónica.

En todo el país rige además un toque de queda desde la medianoche hasta las cinco de la mañana.

En Salónica, está prohibido salir a la calle a partir de las nueve de la noche. EFE