Más de la mitad de las infecciones de coronavirus sin registrar en Austria

Coronavirus - 26 noviembre, 2020

 Más de la mitad de las personas que estaban infectadas por coronavirus en Austria a mediados de noviembre no constaba en el registro oficial de positivos, según un estudio de prevalencia publicado este jueves por el Gobierno.

Aproximadamente el 55 % de quienes dieron positivo en el ensayo, realizado hace dos semanas entre 2.263 personas, no estaba en ese momento registrado como caso activo.

«En la mayoría de ellos la infección habría quedado sin descubrir, ya que presentaban ninguno o pocos síntomas», señala en un comunicado la oficina de estadística de Austria, que efectuó el estudio por encargo del Ministerio de Educación.

Según el trabajo, a mediados de noviembre había 228.000 personas infectadas en todo el país (sin contar a los enfermos en hospitales), lo que supone el 3,1 % de la población de más de 16 años.

Esta tasa de prevalencia es muy superior al 0,8 % registrado a principios de abril, durante el primer confinamiento, y al 0,1 % de finales de mayo

En Austria está en vigor hasta el 6 de diciembre un segundo confinamiento, con todo el comercio no esencial cerrado, la educación a distancia y la prohibición de salir de casa excepto para efectuar la compra, hacer ejercicio, ayudar a otros o ir a trabajar.

Para el ministro austríaco de Educación, Heinz Faßmann, este «elevado número de casos sin registrar muestra que se necesitan con urgencia instrumentos como los próximos test masivos» para romper la cadena de infecciones y contener la expansión de la pandemia.

Austria comenzará a principios de diciembre una campaña de test voluntarios de antígenos -más baratos y rápidos, pero menos eficaces que la PCR- entre toda la población, como parte de la estrategia para poder reactivar la vida social y la economía durante las Navidades.

Esta estrategia de test masivos ha generado controversia en el país.

Algunos epidemiólogos consideran que será demasiado costosa y que, para que fuera eficaz, habría que realizar test dos veces a la semana al 50 % de la población, según expertos consultados por el diario «Der Standard». EFE