Confinan a ucranianos hasta 24 de enero para frenar segunda ola de covid-19

Coronavirus - 08 enero, 2021

El Gobierno ucraniano confinó hoy al país hasta el 24 de enero con el fin de frenar la segunda ola de contagios por covid-19, pandemia que afecta ya a más de 1,1 millón de personas en este país.

«Esta cuarentena es más llevadera que las medidas que se están adoptando en otros países. Sin embargo, así frenamos de golpe la ola de aumento de enfermos después de las fiestas de Año Nuevo y de paso aceleramos la recepción de vacunas registradas», dijo Vladímir Zelenski, presidente ucraniano, en un comunicado.

La cuarentena incluye medidas como el cierre de escuelas y universidades, instituciones culturales, centros comerciales y de ocio, mercados de abastos, bares y restaurantes.

También se suspenden los actos públicos y actividades deportivas, con la excepción de los entrenamientos de las selecciones nacionales.

Eso sí, podrán operar las guarderías, supermercados, bancos, farmacias, clínicas veterinarias, hoteles, peluquerías y servicios de correos.

Aunque el transporte público no dejará de funcionar, se recomienda a las empresas que ordenen a sus empleados trabajar desde casa siempre que sea posible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó la medida por considerar que limitará el acceso de la población a los servicios médicos, aunque el Gobierno ucraniano estima que los efectos colaterales de la cuarentena serán mínimos.

El Gobierno ucraniano se ha dirigido a la Comisión Europea para que agilice el suministro de vacunas contra el coronavirus, más aún cuando Kiev no se ha mostrado dispuesto a registrar la rusa Sputnik V, al contrario que la vecina Bielorrusia.

En las últimas 24 horas, Ucrania registró 5.676 positivos y 83 muertos, con lo que ya suma 1.105.169 casos y 19.588 decesos desde el estallido de la pandemia

Con información de Efe