Guatemala promueve la tercera edición de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres

Farándula - 17 febrero, 2021

La Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), presentó este lunes la tercera edición de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres, con películas y cortometrajes de Costa Rica, Francia, Israel, Turquía, Suecia, México, España, Nicaragua, Chile y el país anfitrión.

Además de las ocho producciones, que serán de acceso gratuito en línea a los espectadores, la muestra ofrecerá un laboratorio de creación y foros de discusión de cada proyección, indicó el comité organizador, que cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Centro Cultural de España y la Cooperación Española.

 Las principales temáticas de las producciones son el «ejercicio de la sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos, la educación integral en sexualidad, maternidad, identidad, niñez y adolescencia», explicó Agacine en un comunicado de prensa.

«Dada la situación particular de la pandemia de la covid-19, esta tercera edición se realizará en formato en línea, del 20 de febrero al 16 de marzo. Tendremos el gusto de presentar cuatro películas de largometraje y cuatro de cortometraje»,que «han sido estrenadas y premiadas en algunos de los festivales más importantes del mundo», agregó Agacine.

La muestra abrirá con las obras «Próxima» (Francia), de la directora italiana Laura Bispuri; y el cortometraje «Cincuenta» (Cuba/Colombia), de la colombiana Manuela Montoya, disponibles el 20, 21 y 22 de febrero.

 En los siguientes días, la muestra difundirá los largometrajes: «Princesita» (Chile), de la chilena Marialy Rivas; «Adam» (Marruecos/Francia/Bélgica), de la marroquí Maryam Touzani; y «Las Niñas» (España), de la española Pilar Palomero.

Además, alternará con los cortometrajes: «Lucía en el limbo» (Cosra Rica/Bélgica), de la cineasta costarricense Valentina Maurel; «Soñé con Anna» (Guatemala), de la guatemalteca Luisa Urbina; y «La Ducha» (Chile), de la chilena Pepa San Martín.

Las dos muestras anteriores, en 2020 y 2019, se concentraron en la maternidad, trabajo doméstico, construcción de identidad, matrimonio infantil y violencia sexual; además de la igualdad y «propuestas de y sobre mujeres». EFE