El secretario de la Marina de México vuelve a dar positivo por coronavirus

Internacionales - 23 febrero, 2021

El titular de la Secretaría mexicana de Marina (Semar), el almirante Rafael Ojeda, informó este martes que volvió a dar positivo por el coronavirus SARS-CoV-2 después de haber contraído el virus por primera vez en octubre pasado.

«Les comparto que a partir de hoy estaré trabajando en aislamiento desde casa, tras haber dado positivo a la prueba de covid-19. Seguiré el tratamiento médico y continuaré con mis labores de servir a México apoyándome en el personal de Semar», anunció en sus redes sociales.

El almirante, quien no detalló su estado de salud, había notificado su primer contagio el 18 de octubre pasado, cuando reportó ser asintomático.

Esta segunda prueba positiva ocurre una semana después de revelarse el contagio del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien estuvo en la rueda de prensa matutina del Palacio Nacional el martes pasado.

En esa conferencia también estuvo el funcionario encargado de gestionar la pandemia en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, quien anunció el sábado su infección del SARS-CoV-2 con «síntomas leves».

También este martes notificó su caso de covid-19 Juan Ferrer, titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que proporciona servicios de salud a la población sin seguro.

«Tengo síntomas leves y me aislaré según las recomendaciones médicas. Seguiré atento a mis responsabilidades de trabajo. A seguir cuidándonos con las recomendaciones del personal médico», manifestó el director del Insabi.

Estos contagios se producen después de la infección del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien el 24 de enero anunció su enfermedad y pasó dos semanas en aislamiento, hasta el 8 de febrero.

Pese a su contagio, el mandatario ha rechazado el uso de cubrebocas y se ha negado a cancelar sus giras con eventos públicos, en los que los miembros de su gabinete tampoco usan mascarillas.

Además de estos funcionarios, han enfermado los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos; Turismo, Miguel Torruco; Energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; Función Pública, Irma Eréndria Sandoval; Comunicaciones y Transportes, Jorge Díaz, y Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Cuando el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, se infectó el 10 de enero pasado, el presidente prometió un protocolo para evitar contagios en su gabinete, pero nunca se anunció.

Aunque políticos opositores han señalado los contagios dentro del Gobierno como prueba de las medidas laxas y el mal manejo de la pandemia, López Obrador los ha presumido como una muestra de cercanía con la gente y una prueba de que no se vacunan funcionarios en secreto, como en otros países.

México es el tercer país con más muertos por la pandemia, con más de 180.500 decesos confirmados, además de más de 2 millones de contagios. 

 

con información de Efe