Día Histórico: Arriban a Guatemala las primeras cinco mil vacunas para combartir el Covid-19.

CoronavirusNacionales - 25 febrero, 2021

Guatemala recibió este jueves su primer lote de vacunas contra la covid-19, una donación de Israel para inmunizar a 2.500 personas de la farmacéutica Moderna que será aplicada a trabajadores de servicios sanitarios.

Las vacunas arribaron en un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca al filo de las 12.23 hora local (18.23 GMT) al aeropuerto internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala, procedentes de Israel, tras una escala en Honduras, según detalló el Ministerio de Salud local.

Las 5.000 dosis de la vacuna de Moderna fueron trasladadas a una unidad de almacenaje y posteriormente serán distribuidas en cinco hospitales, donde este mismo jueves empezarán a inyectarse a 2.500 personas en dos fases.

Infografía:

Los hospitales donde serán vacunados los primeros guatemaltecos son el Parque de la Industria, San Juan de Dios, Villa Nueva y Roosevelt, todos en la capital del país. Además, el hospital de Quetzaltenango, ubicado en el departamento del mismo nombre (oeste).

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, afirmó en el aeropuerto internacional que «este es un momento muy especial» para el país «por la llegada de la primera dotación de vacunas» contra la covid-19 a Guatemala.

«Será destinada inmediatamente a la primera línea de trabajadores de salud», añadió el ministro de Relaciones Exteriores, que calificó la donación de Israel como «ayuda humanitaria».

Brolo agradeció «profundamente» a Israel «por este gesto de hermandad y solidaridad».

En el acto de recepción de las vacunas en el aeropuerto internacional La Aurora también estuvo presente el embajador israelí en Guatemala y Honduras, Mattanya Cohen.

Israel también realizó una donación idéntica este mismo jueves a Honduras, con otras 2.500 vacunas de Moderna.

A LA ESPERA DE MÁS VACUNAS

El Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, prometió la llegada de 400.000 vacunas para febrero de AstraZeneca-SKBio mediante el mecanismo Covax, pero la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló el miércoles que desconoce cuándo arribarán al país.

Flores y Giammattei, al igual que el canciller, Pedro Brolo, expresaron el miércoles su descontento a la Organización Panamericana de la Salud por el manejo de las vacunas del mecanismo Covax, mientras arrecian las críticas al Gobierno de diversos sectores por la falta de inmunizadores.

La ministra de Salud indicó también el miércoles que cerró la adquisición de diversas vacunas contra la covid-19, incluida la de fabricación rusa, Sputnik, para su llegada al país en marzo.

Flores señaló en rueda de prensa que se confirmó un acuerdo para la compra de dos millones de vacunas Sputnik, además de otras 25.000 donadas por Rusia, cuyo «primer envío» llegarían a Guatemala «en la segunda semana de marzo».

Además, la funcionaria aseguró que existe la compra de otras 3,5 millones de vacunas a la farmacéutica Pfizer para su aterrizaje en Guatemala en abril.

Flores también aseveró que se adquirieron 450.000 vacunas de la firma Johnson y Johnson «probablemente» para que arriben al país centroamericano en abril.

Guatemala era hasta este jueves una de las pocas naciones del continente que no había recibido vacunas contra el SARS-CoV-2, que a la fecha ha dejado poco más de 6.300 muertes y 173.000 personas contagiadas en todo su territorio.

El primer caso del virus en Guatemala se registró el 13 de marzo de 2020 y obligó a un confinamiento que se extendió al 1 de octubre pasado, cuando se liberaron la mayoría de las restricciones, incluyendo el toque de queda.